¿Influye una mayor transparencia en la mejor gestión de los recursos públicos? El ejemplo de los ayuntamientos españoles

  1. Ríos, Ana María 1
  2. Guillamon, María Dolores 1
  3. Egea-Martínez, José Miguel 1
  4. Benito, Bernardino 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

ISSN: 0213-8093

Año de publicación: 2022

Número: 106

Páginas: 267-298

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/CIRIEC-E.106.18983 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

Resumen

La crisis financiera iniciada en 2008 y la aparición de numerosos escándalos relacionados con la gestión de los fondos públicos, han convertido la transparencia y la rendición de cuentas en cuestiones fundamentales en el estudio de todo aquello que es catalogado como “público”. Ello ha ocurrido con la esperanza de que la transparencia mejorase la información que ofrecen las entida-des públicas y sirviese como una barrera a las maniobras políticas fraudulentas, para las que se utilizan, entre otras herramientas, los presupuestos públicos. Por ello, esta investigación tiene como principal propósito comprobar si estas crecientes exigencias en materia de transparencia presupuestaria se han traducido finalmente en mejoras de la gestión pública. Así, a partir de datos obtenidos de los cien municipios españoles de mayor población para el periodo 2008-2017, se ha podido comprobar que una mayor transparencia conduce en general a una mejor gestión financiera por parte de los ayuntamientos. Sin embargo, se ha obtenido que en algunos casos el calado de las medidas adoptadas en materia de transparencia ha sido insuficiente o al menos no tan profundo como cabía esperar. Finalmente, puede concluirse que la transparencia presupuestaria es una herramienta adecuada para conseguirlo que se pretende de ella, pero necesita de complementos de carácter procedimental y, sobre todo, de recursos humanos, que la hagan funcionar de la mejor manera posible para cumplir con su cometido.

Referencias bibliográficas

  • ACEMOGLOU, D. & ROBINSON, J.A. (2013): “Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”. Barcelona: Deusto.
  • ALESINA, A., HAUSMANN, R., HOMMES, R. & STEIN, E. (1999): “Budget institutions and fiscal performance in Latin America”, Journal of Development Economics, 59(2), 253-273, DOI: https://doi.org/10.1016/S0304-3878(99)00012-7
  • ALT, J.E. & LASSEN, D.D. (2006): “Fiscal transparency, political parties, and debt in OECD countries”, Revista Económica Europea, 50(6), 1403-1439, DOI: https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2005.04.001
  • ARAUJO, J.F.F.E. & TEJEDO-ROMERO, F. (2018): “Does gender equality affect municipal transparency: The case of Spain”, Public Performance and Management Review, 41(1), 69-99, DOI: https://doi.org/10.1080/15309576.2017.1362350
  • ARMIGÓN, I. & HERNÁNDEZ DE COS, P. (2008): Los determinantes de los saldos presupuestarios de las comunidades autónomas, Unidad de Publicaciones del Banco de España, Documento de Trabajo nº 0803.
  • ARNÁEZ ARCE, V.M. (2018): “Considerations on the Effectiveness of the Legal Regime of Public Transparency in Spain”, DILEMATA, Revista Internacional de Éticas Aplicadas, 27 (8), 245-261.
  • ASTUDILLO, A., BLANCAS, A. & FONSECA CORONA, F.J. (2017): “La transparencia de la deuda subnacional como mecanismo para limitar su crecimiento”, Revista Problemas del Desarrollo, 188 (48), 29-54.
  • BASTIDA, F., GUILLAMÓN, M.D. & BENITO, B. (2017): “Fiscal transparency and the cost of sovereign debt”, International Review of Administrative Sciences, 83(1), 106-128, DOI: https://doi. org/10.1177/0020852315574999
  • BENTHAM, J. (1796): Tracts on poor laws and pauper management, Estados Unidos: Wealth Of Nation. Recuperado de http://bev.berkeley.edu/PE%20100/On%20Pauper%20Laws%20 -%20Bentham.pdf.
  • BENITO, B. & BASTIDA, F. (2009): “Budget Transparency, Fiscal Performance, and Political Turnout: An International Approach”, Public Administration Review, 69(3), 403-417, DOI: https:// doi.org/10.1111/j.1540-6210.2009.01988.x
  • BENITO, B.; GUILLAMÓN, Mª.D., MARTÍNEZ-CÓRDOBA, P.J. & RÍOS, A.M. (2021): “Influence of selected aspects of local governance on the efficiency of waste collection and street cleaning services”, Waste Management, 126, 800-809, DOI: https://doi.org/10.1016/j.wasman.2021.04.019
  • BENITO LÓPEZ, B. & MARTÍNEZ CONESA, I. (2002): “Análisis de las administraciones públicas a través de indicadores financieros”, Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 5(9), 21-55.
  • BONNEFOY, J.C. & ARMIJO, M. (2005): Indicadores de desempeño en el sector público, Santiago de Chile: Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública del ILPES/CEPAL.
  • CAMPOS, M.C. (2014): “Las entidades locales ante las obligaciones de transparencia: una primera aproximación a la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”, Revista Digital CEMCI, 23, 1-30.
  • CÁRCABA, A. & GARCÍA, J. (2008): “Factors Behind the Disclosure of Accounting Information Online on Behalf of Local Governments”, Revista Española de Financiación y Contabilidad, 137, 63-84.
  • CUNILL, N. (2006): “La Transparencia en la Gestión Pública ¿Cómo construirle viabilidad?”, Revista Chilena de Administración Pública, 8, 22-44.
  • FMI (1998): Code of good practice on fiscal transparency, Washington, DC: Author.
  • GATEAU, E. (2009): El impacto de la crisis mundial sobre los gobiernos locales, Informe del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Barcelona, octubre 2009.
  • GUILLAMÓN, MªD.; BASTIDA, F. & BENITO, B. (2011a): “The determinants of local governments´ financial transparency”, Local Government Studies, 37 (4), 391-406, DOI: https://doi.or g/10.1080/03003930.2011.588704
  • GUILLAMÓN, M.D., BENITO, B. & BASTIDA, F. (2011b): “Evaluación de la deuda pública local en España”, Spanish Journal of Finance and Accounting, 40(150), 251-281, DOI: https://doi.org/1 0.1080/02102412.2011.10779703
  • GUILLAMÓN, Mª.D. & CUADRADO-BALLESTEROS, B. (2021): “Is transparency a way to improve efficiency? An assessment of Spanish municipalities”, Regional Studies, 55 (2), 221-233, DOI: https://doi.org/10.1080/00343404.2020.1772964
  • HUTHER, J. & SHAH, A. (1998): Applying a simple measure of good governance to the debate on fiscal decentralization, Washington, DC: World Bank.
  • IBP (2010): Open budgets. Transform lives. The Open Budget Survey 2010, Washington, DC: Author.
  • JIMÉNEZ ASENSIO, R. (2019): Las Instituciones locales en tiempo de crisis (Una nueva estructura institucional ajustada a las necesidades en tiempo de crisis), Federació de Municipis de Catalunya, Seminari d’actualització de Funció Pública Local.
  • KNACK, S. (2002): “Social capital and the quality of government: Evidence from the States”, American Journal of Political Science, 46(4), 772-785.
  • LA PORTA, R., LÓPEZ DE SILANES, F., SHLEIFER, A. & VISHNY, R. (1999): “The Quality of Government”, Journal of Law, Economics, and Organization, 15(1), 222-79, DOI: https://doi. org/10.1093/jleo/15.1.222
  • LARACH, C. (2015): “Transparencia y buen gobierno en España: Comentarios a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno”, Revista digital de Derecho Administrativo, 13 (primer semestre/2015), 255-268.
  • MARCEL, M. & TOKMAN, M. (2002): “Building a consensus for fiscal reform: The Chilean case.” OECD Journal on Budgeting, 2(3), 35-56, DOI: https://doi.org/10.1787/16812336.
  • NAVARRO, E. MORA, M. & DELGADO, M.L. (2016): “Analyzing the transparency traditional variables within the Spanish municipalities”, Transylvanian Review of Administrative Sciences, 12(47), 129-145.
  • OCDE (2017): OECD Budget Transparency Toolkit: Practical Steps for Supporting Openness, Integrity and Accountability in Public Financial Management, París: Publicaciones de la OCDE.
  • OCDE (2001): “Best practices for budget transparency”, OECD Journal on Budgeting, 1(3), 7-14.
  • ORTÚN-RUBIO, V. (1993): “La salud del sistema sanitario español”, Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 25, 12-23.
  • PÉREZ, C. (2016): El camino hacia la transparencia y el buen gobierno en las Administraciones Públicas, Madrid: Informe de KPMG International Cooperative.
  • PHARR, S.J., PUTNAM, R.D. & DALTON, R.J. (2000): “A quarter-century of declining confidence”, Journal of democracy, 11(2), 5-25, DOI: https://doi.org/10.1353/jod.2000.0043
  • RÍOS, A.M., BASTIDA, F. & BENITO, B. (2016): “Budget transparency and legislative budgetary oversight: An international approach”, The American Review of Public Administration, 46(5), 546-568, DOI: https://doi.org/10.1177/0275074014565020
  • RÍOS, A.M., GUILLAMÓN, M.D., BENITO, B. & BASTIDA, F. (2018): “The influence of transparency on budget forecast deviations in municipal governments”, Journal of Forecasting, 37(4), 457-474, DOI: https://doi.org/10.1002/for.2513
  • RODRÍGUEZ-BOLÍVAR, M.P., ALCAIDE-MUÑOZ, L. & LÓPEZ-HERNÁNDEZ, A.M. (2013): “Determinants of financial transparency in government”, International Public Management Journal, 16(4), 557-602, DOI: https://doi.org/10.1080/10967494.2013.849169
  • SERRANO-CINCA, C., RUEDA-TOMÁS, M. & PORTILLO-TARRAGONA, P. (2009): “Factors influencing e-disclosure in local public administrations”, Environment and planning C: Government and Policy, 27(2), 355-378, DOI: https://doi.org/10.1068/c07116r
  • SIEGLE, J.T. (2001): Democratization and economic growth: The contribution of accountability institutions (Doctoral dissertation), College Park, MD: School of Public Affairs, University of Maryland.
  • STEIN, E., TALVI, E. & GRISANTI, A. (1998): “Institutional arrangements and fiscal performance: The Latin American experience”, NBER Working Paper, No. W6358. Cambridge, MA: National Bureau of Economic Research.
  • STIGLITZ, J. (1989): “Markets, Market Failures, and Development”, American Economic Review, 79(2), 197-203.
  • TRANSPARENCIA INTERNACIONAL (2017): Informe de resultados y metodología del Índice De Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2017, Madrid: Transparencia Internacional.
  • VAN DOOREN, W., DE CALUWE, CH. & LONTI, Z. (2012): “How to Measure Public Administration Performance”, Public Performance & Management Review, 35(3), 489-508, DOI: https:// doi.org/10.2753/PMR1530-9576350306
  • VÁZQUEZ, M.L., HERNANDEZ, N.B. & SMARANDACHE, F. (2018): Métodos multicriterios para determinación de la efectividad de la gestión pública y el análisis de la trasparencia, Bruselas, Bélgica: Infinite Study.
  • VICENTE, C., RÍOS, A.M. & GUILLAMÓN, M.D. (2013): “Voting behavior and budget stability”, Spanish Accounting Review, 16 (1), 46-52, DOI: https://doi.org/10.1016/S1138-4891(13)70005-0
  • VILA I VILA, J. (2013): “Determinantes de la transparencia contable en los municipios”, Auditoría Pública, 60, 57-64.
  • VILLORIA MENDIETA, M. (2015): “El largo camino hacia la transparencia en los Ayuntamientos españoles”, Revista El Consultor de los Ayuntamientos, Rev18/2015, 1983-2001.
  • VON HAGEN, J. & HARDEN, I. J. (1995): “Budget processes and commitment to fiscal discipline”, European Economic Review, 39, 771-779, DOI: https://doi.org/10.1016/0014-2921(94)00084-D
  • WEBER, C. (2014): “La Euro Crisis. Causas y síntomas”, Revista SCIELO, Estudios Fronterizos, 16 (32), 150-172.