Estudio cinético del hidrocracking de un gasoil de vacio en reactores tanque

  1. GUIRADO AGUILERA JOSÉ CARLOS
Dirigée par:
  1. Antonio Bódalo Santoyo Directeur/trice
  2. Elisa Gómez Gómez Co-directrice

Université de défendre: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 20 décembre 2000

Jury:
  1. Manuel Hernández Córdoba President
  2. José Luis Gómez Carrasco Secrétaire
  3. Ernesto Castañeda Martín Rapporteur
  4. Leopoldo Martinez Nieto Rapporteur
  5. Andrés Hernández Hernández Rapporteur
Département:
  1. Ingeniería Química

Type: Thèses

Teseo: 82572 DIALNET

Résumé

El presente trabajo tiene como principal objetivo el estudio cinético de la reacción de hidrocracking de un gasoil de vacio industrial, utililzando un catalizador comercial y un reactor discontinuo tanque agitado, con objeto de eliminar las limitaciones al trasnporte en los poros del catalizador, entre las fases y en el interior del reactor. Se ha estructurado en dos bloques: obrención de las condiciones óptimas de no limitación y estudio cinético intrínseco. Para obtener las condiciones adecuadas del estudio cinético ha sido necesario determinar el intervalo de termperatura en el que no se produce interferenica del cracking térmico. Posteriormente, se han evaluado las resistencias al transporte de materia y calor realizando ensayos a distintas velocidades de agitación, en el caso de la difusión externa, y a tamaños de partículas de catalizador decreciente, en el caso de la difusión interna. Finalmente, se ha determiando el tiempo de uso del catalizador en el que no se produce una desactivación significativa del mismo. Además del estudio de la cinética del hidrocracking, se ha llevado a cabo el análisis cinético de la reaccción de hidrodesulfuración, la cual tiene lugar paralelamente a la reacción de hidrocracking. La realización de este estudio ha respondido basicamente al hecho de que este proceso de eliminación de los tercompuestos de azufre es imprescindible en cualqluier esquema de refino y, en especial, en los que han de maximizar la fabricación de combustibles dentro de una limitaciones medioambientales cada vez mas restrictivas. Estos estuidos han consistido en la evaluación de la influencia de las especies involucradas en las reacciones de hidrocracking e hidrodesulfuración (Fracción 370+, azufre, hidrogeno y catalizador) y de la temperatura, sobre las velocidades de las mismas. Para ello se han realizado ensayos variando las concentraciones de cada una de las especies y la temperatura, de manera