Estudio cinético del hidrocracking de un gasoil de vacio en reactores tanque

  1. GUIRADO AGUILERA JOSÉ CARLOS
Supervised by:
  1. Antonio Bódalo Santoyo Director
  2. Elisa Gómez Gómez Co-director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 20 December 2000

Committee:
  1. Manuel Hernández Córdoba Chair
  2. José Luis Gómez Carrasco Secretary
  3. Ernesto Castañeda Martín Committee member
  4. Leopoldo Martinez Nieto Committee member
  5. Andrés Hernández Hernández Committee member
Department:
  1. Chemical engineering

Type: Thesis

Teseo: 82572 DIALNET

Abstract

El presente trabajo tiene como principal objetivo el estudio cinético de la reacción de hidrocracking de un gasoil de vacio industrial, utililzando un catalizador comercial y un reactor discontinuo tanque agitado, con objeto de eliminar las limitaciones al trasnporte en los poros del catalizador, entre las fases y en el interior del reactor. Se ha estructurado en dos bloques: obrención de las condiciones óptimas de no limitación y estudio cinético intrínseco. Para obtener las condiciones adecuadas del estudio cinético ha sido necesario determinar el intervalo de termperatura en el que no se produce interferenica del cracking térmico. Posteriormente, se han evaluado las resistencias al transporte de materia y calor realizando ensayos a distintas velocidades de agitación, en el caso de la difusión externa, y a tamaños de partículas de catalizador decreciente, en el caso de la difusión interna. Finalmente, se ha determiando el tiempo de uso del catalizador en el que no se produce una desactivación significativa del mismo. Además del estudio de la cinética del hidrocracking, se ha llevado a cabo el análisis cinético de la reaccción de hidrodesulfuración, la cual tiene lugar paralelamente a la reacción de hidrocracking. La realización de este estudio ha respondido basicamente al hecho de que este proceso de eliminación de los tercompuestos de azufre es imprescindible en cualqluier esquema de refino y, en especial, en los que han de maximizar la fabricación de combustibles dentro de una limitaciones medioambientales cada vez mas restrictivas. Estos estuidos han consistido en la evaluación de la influencia de las especies involucradas en las reacciones de hidrocracking e hidrodesulfuración (Fracción 370+, azufre, hidrogeno y catalizador) y de la temperatura, sobre las velocidades de las mismas. Para ello se han realizado ensayos variando las concentraciones de cada una de las especies y la temperatura, de manera