Francisco Sánchez Bautistael poeta y su obra

  1. DIAZ MARTINEZ M. LUISA
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Juan Barceló Jiménez Presidente/a
  2. Francisco Florit Durán Secretario
  3. María Josefa Díez de Revenga Torres Vocal
  4. Francisco José Díaz de Castro Vocal
  5. Almudena del Olmo Iturriarte Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 71122 DIALNET

Resumen

La tesis consta de un análisis de contenido y formal sobre la obra de Sánchez Bautista. Es una visión global de la poética del autor, que presenta unas constantes temáticas desde sus inicios hasta sus últimas obras. Estas constantes se centran fundamentalmente en los problemas de la tierra, las injusticias sociales y reflexiones éticas. De la misma forma su expresión nace pura y va evolucionando con matices e influencias que la completan, hasta llegar al clasicismo de sus últimas obras. Abarca siete capítulos a través de los cuales se hace una clasificación de la trayectoria poética del autor por etapas o tendencias. El primer capítulo incluye una breve biografía del autor y un apartado de formación y relaciones literaria, en el que se recoge una serie de cartas que el poeta posee con opiniones tan autorizadas como las de Azorín, Vicente Aleixandre, Ramón de Garciasol, Salvador Espriu o Baquero Goyanes, entre otros. El capítulo segundo agrupa una serie de volúmenes que responden a la tendencia de poesía social, estas obras pertenecen a la primera época del autor y muestran un tono reivindicativo y solidario con los problemas de la tierra y sus gentes. El tercer capítulo titulado poesía metafísica, engloba una serie de obras en las que se observa una meditación continua hacia la figura del poeta y los planteamientos que han sostenido su vida y su poeia. El siguiente está dedicado a la poesía clasicista, con dos obras Del tiempo y la memoria y Alto acompañamiento, en las que se produce un proceso de intertextualidad que tiene como referente a autores que van desde la antiguedad clásica hasta nuestros días. El capítulo quinto versa sobre el análisis de la última publicación en 1997, La Pajarodia. Casi Fábulas, de contenido satírico que si a primera vista podría parecer un aparte en su producción poética, una vez analizada se observa su coherencia con todo lo anterior. En el sexto capítulo se e