La descripción como operación transformacional del discursosemiótica, pragmática y matemática
- Manuel Martínez Arnaldos Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 18 de enero de 2006
- Estanislao Ramón Trives Presidente/a
- Francisco Vicente Gómez Secretario
- Francisco Chico-Rico Vocal
- Tomás Albaladejo Vocal
- José María Jiménez Cano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Una exégesis semiótico-pragmática del texto descriptivo que excluya cualquier enfoque historicista, como modalidad representativa discursiva, dentro de un amplio abanico de posibilidades textuales, implica, sin duda, una revisión de los estudios retóricos, donde el fenómeno descriptivo se incluía bajo múltiples nóminas, condicionadas, en la mayoría de los casos, por el eclecticismo de los criterios de identificación, ya sintáctico-semánticos, ya pragmáticos. Sin embargo, la especificidad formal de últimos estudios metodológicos, como los elaborados por la Escuela de París, concibe, a diferencia de las preceptivas retóricas, la unidad textual como un despliegue sintagmático, donde las unidades lingüístico-sistemáticas se proyectan en el discurso a través de un proceso de comprehensión sémica, motivado por el uso que, de esas unidades, el sujeto realiza en un contexto sociocultural intercomunicativo determinado: el proceso descriptivo se advierte, entonces, como un uso específico contextual que se adecua a una determinada programación, no necesariamente narrativa. Es interesante señalar que nuestro estudio aproximativo al acto sémico, prototípico de la enunciación descriptiva, presupone la inclusión de un enfoque matemático y semiótico que especifica, con un alto grado de autosuficiencia formativa, la funcionalidad deíctico-informativa o persuasiva del dominio textual descriptivo dentro de la génesis poético-literaria u ordinaria de cualquier manifestación intersubjetiva. La concepción fractual y la Teoría de Juegos se incluyen en esta propuesta de estudio del dominio textual de la descripción, siendo extensible a otros patrones textuales.