Personalidad y adaptación psicológica parental en discapacidad

  1. Limiñana Gras, Rosa María
Dirigida por:
  1. María Teresa Calvo Llena Director/a
  2. Francisco Javier Corbalán Berná Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. María Pilar Sánchez López Presidente/a
  2. Jose Juan Lopez Garcia Secretario/a
  3. Sofía López Roig Vocal
  4. Francisco Javier Méndez Carrillo Vocal
  5. Conrado Navalón Vila Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Tipo: Tesis

Resumen

El nacimiento de un hijo con algún tipo de deficiencia o discapacidad supone siempre un gran estrés para los padres, alterando significadamente la dinámica vital de la familia y la organización psicológica de éstos, y ejerciendo una influencia considerable en la estructura y organización de su personalidad. El objetivo del pesente estudio es analizar el impacto, a largo plazo, de la experiencia de la discapacidad de un hijo, aislando estilos psicológicos preferentes en hombres y mujeres directamente relacionados con la experiencia de la discapacidad, a través de la evaluación de los Estilos de personalidad (Millón, 2001), que suponen una medida de dimensión estables, pero no necesariamente definitivas, de la personalidad no patológico. La muestra principal está formada pro padres y madres de niños con un diagnóstico de Espina Bífida en su manifestación más grave, el Mielomeningocele. Adicionalmente se presentan dos muestras de comparación, una de Parálisis Cerebral y otra de Fisura Labio-Velo-Palatina, que permiten explorar la presencia de tales estilos ante condiciones médicas distintas. Los resultados ponen de manifiesto perfiles diferenciales de personalidad para hombres y mujeres, haciendo particular alusión a las diferencias con que los padres y las madres tienden a ejercer sus respuestas ante este tipo de crisis. Finalmente, con el propósito de extraer conclusiones de tipo aplicado al estudio de los estilos de personalidad, se sugiere un modelo de intervención profesional interdisciplinar para una mejor adaptación de los padres y las madres a esta difícil experiencia vital.