Configuración cognitivo-emocional en alumnos de altas habilidades.
- María Dolores Prieto Sánchez Director/a
- Joaquín Parra Martínez Director
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 26 de febrero de 2007
- Fuensanta Hernández Pina Presidente/a
- Antoni Castelló Tarrida Secretario/a
- Ceferino Artiles Hernández Vocal
- Klaus Schriewer Vocal
- Carmen Ferrándiz García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo del estudio es analizar la configuración cognitivo-emocional de los alumnos superdotados; y ofrecer pautas de respuesta educativa según el perfil cognitivo. Los participantes han sido 187 alumnos (edades 5 a 12 años). Los instrumentos utilizados han sido: escala de de nominación profesores; Test Aptitudes Generales y Diferenciales (Yuste y otros, 2001); Test de Pensamiento Creativo (Torrance, 1974); el Early School Personality Questionnaire y el Childrens Personality Questionnaire (Porter y Cattell 1990); Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (Hernández y Hernández, 2002); y la Batería de Socialización (Silva y Martorell, 1989). Los resultados indican que son 162 quienes manifiestan alta habilidad según la tipología propuesta por Castelló y Batlle (1998).Los datos indican, por un lado, que los superdotados tienen un perfil de personalidad configurado con puntuaciones promedio; por otro, no manifiestan problemas de adaptación y tanto los padres como los profesores perciben una óptima socialización de estos alumnos.