Literatura y Música en el Siglo de Oro Español. Interrelaciones en el Teatro Lírico

  1. Molina Jiménez, María Belén
Dirigée par:
  1. Manuel Martínez Arnaldos Directeur/trice
  2. Juan Miguel González Martínez Directeur

Université de défendre: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 30 mars 2007

Jury:
  1. Tomás Albaladejo President
  2. Felipe B. Pedraza Jiménez Rapporteur
  3. Carmelo Caballero Sánchez Rufete Rapporteur
  4. Francisco Florit Durán Rapporteur
Département:
  1. Historia del Arte

Type: Thèses

Résumé

La tesis presenta dos partes. La primera sitúa el estudio en sus coordenadas histórico-artísticas. Además, expone los principios teóricos que rigen el posterior análisis textual (Musicología, Semiótica, Retórica, Poética y Literatura Comparada) y sus implicaciones con la Música. La segunda parte constituye el objeto de estudio principal de la tesis: el análisis de los textos de cuatro comedias de Calderón de la Barca insertas en el marco de la Fiesta Teatral barroca: Celos aun del aire matan, La púrpura de la rosa, El laurel de Apolo y El golfo de las sirenas. Centrando nuestra atención en las virtualidades musicales de la escritura calderoniana, defendemos la intencionalidad musical de estas obras ya desde la misma concepción de la historia. Junto a este objetivo fundamental, analizamos otros elementos de la dramaturgia de Calderón: argumentos, temas, tópicos y motivos, estructura dramática, diálogos, personajes, espacio, tiempo y los variados elementos musicales que aparecen. Abstrac: This Thesis contains two different parts: The first one places the research in its historical-artistic background. Besides, it states the theoretical principles which guide the textual analysis that follows (Musicology, Semiotics, Rhetoric, Poetics and Comparative Literature) and their relation to music. The second part consists of the main purpose of the Thesis research: the text analysis of four plays by Calderón de la Barca belonging to the musical court plays of Baroque Period: Celos aun del aire matan, La púrpura de la rosa, El laurel de Apolo and El golfo de las sirenas. Focusing on the potentalities of the Calderon¿s writing, we support the musical intention of these works from the very conception of the plot. Together with this essential aim, we analyze other items of Calderon¿s drama: plots, topics, commonplaces and motifs, dramatic structure, dialogues, characters, space, time and all the different musical elements which appear