Creatividad e Inteligencia Emocional. Un estudio empírico en alumnos con altas habilidades

  1. Ferrando Prieto, Mercedes
Dirixida por:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Director
  2. Carmen Ferrándiz García Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 03 de abril de 2007

Tribunal:
  1. José Antonio López Pina Presidente
  2. Richard Bailey Secretario/a
  3. Leandro S. Almeida Vogal
  4. Antoni Castelló Tarrida Vogal
  5. Klaus Schriewer Vogal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tese

Resumo

Este trabajo estudia la incidencia de la creatividad y la inteligencia emocional (IE) en el perfil cognitivo de alumnos de media y alta habilidad. Los objetivos fueron: 1) estudiar las características psicométricas del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) y del Emotional Quotient Inventory Youth Versión (EQ-i:YV) de Bar-On. 2) Los resultados mostraron que: 1) el TTCT y el EQ-i:YV mostraron características psicométricas adecuadas 2) los alumnos de alta habilidad puntuaron mas alto tanto en creatividad como en IE. Respecto a creatividad estas diferencias que se mantuvo incluso cuando se comparaba únicamente el grupo de alumnos talentosos vs. Normales. Respecto a IE podemos decir que nuestros resultados confirman estudios previos que apoyan el adecuado ajuste socio-emocional de los alumnos de alta habilidad. 3) las correlaciones entre TTCT y EQ-i:YV fueron bajas, siendo únicamente significativa la correlación habilidades interpersonales (IE) y factor 3 del TTCT. Las correlaciones entre IE y CI no fueron significativas, lo que nos conduce a pensar que la IE pueda no ser parte del constructo de inteligencia