Creatividad e Inteligencia Emocional. Un estudio empírico en alumnos con altas habilidades
- María Dolores Prieto Sánchez Zuzendaria
- Carmen Ferrándiz García Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 2007(e)ko apirila-(a)k 03
- José Antonio López Pina Presidentea
- Richard Bailey Idazkaria
- Leandro S. Almeida Kidea
- Antoni Castelló Tarrida Kidea
- Klaus Schriewer Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Este trabajo estudia la incidencia de la creatividad y la inteligencia emocional (IE) en el perfil cognitivo de alumnos de media y alta habilidad. Los objetivos fueron: 1) estudiar las características psicométricas del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) y del Emotional Quotient Inventory Youth Versión (EQ-i:YV) de Bar-On. 2) Los resultados mostraron que: 1) el TTCT y el EQ-i:YV mostraron características psicométricas adecuadas 2) los alumnos de alta habilidad puntuaron mas alto tanto en creatividad como en IE. Respecto a creatividad estas diferencias que se mantuvo incluso cuando se comparaba únicamente el grupo de alumnos talentosos vs. Normales. Respecto a IE podemos decir que nuestros resultados confirman estudios previos que apoyan el adecuado ajuste socio-emocional de los alumnos de alta habilidad. 3) las correlaciones entre TTCT y EQ-i:YV fueron bajas, siendo únicamente significativa la correlación habilidades interpersonales (IE) y factor 3 del TTCT. Las correlaciones entre IE y CI no fueron significativas, lo que nos conduce a pensar que la IE pueda no ser parte del constructo de inteligencia