Estudio iconográfico de la esculto-cerámica precolombina antropo-zoomorfa del ecuador y su pervivencia en el folclore

  1. Guamán Romero, Néstor Oswaldo
Dirigida por:
  1. Antonio García López Director
  2. Pedro Ortuño Mengual Director
  3. José Mayor Iborra Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 23 de enero de 2012

Tribunal:
  1. Victoria Santiago Godos Presidenta
  2. Salvador Conesa Tejada Secretario
  3. Jaume Chornet Roig Vocal
  4. Rocío Villalonga Vocal
  5. Francisco José Berenguer Francés Vocal
Departamento:
  1. Bellas Artes

Tipo: Tesis

Teseo: 114976 DIALNET

Resumen

En esta Tesis Doctoral: Estudio iconográfico de la esculto-cerámica precolombina antropo-zoomorfa del Ecuador y su pervivencia en el folclore, perteneciente al campo de las Bellas Artes, se ha realizado un estudio de las diferentes técnicas y tratamientos de la esculto-cerámica, con el propósito de determinar las metodologías y los procesos utilizados por los artistas precolombinos del Ecuador, que han habitado en las diferentes regiones y desarrollado en los períodos prehispánicos su labor creadora. En este sentido, las líneas metodológicas que se aplicaron para el análisis práctico, están enfocadas desde el método de observación, análisis morfológico y técnico por lo que hemos elaborado un corpus de las obras más representativas, las mismas que han sido estudiadas en sus respectivos museos arqueológicos en el Ecuador. Asimismo el estudio de las distintas expresiones artísticas en la esculto-cerámica, nos han servido como referencia para establecer a partir de un análisis comparativo, las creaciones iconográficas antropo-zoomorfas empleadas, las que han podido ser utilizadas en posteriores aplicaciones prácticas ya no solo en nuestro país sino en las expresiones de las grandes culturas de Mesoamérica y del área andina, como una adaptación de estos valores culturales y estilísticos. De esta manera, bajo una propuesta de estudio diacrónico del arte precolombino, hemos investigado su origen genético y las diferentes fases o períodos, así como las principales culturas precolombinas del Ecuador. Analiza la relación entre las manifestaciones culturales del hombre precolombino y su pervivencia en el folclore actual tales como fiestas populares (Inti-Raymi, Corpus Cristi, Mama Negra); en las máscaras, cerámica, instrumentos musicales, pintura corporal, es decir un sincretismo de la magia creadora de hombre con la materia, una relación místico-religiosa con el cosmos y su entorno vital. El desarrollo de esta investigación nos llevó a descubrir nuevas formas iconográficas, colores, volúmenes, técnicas y aplicaciones pero sin duda, también nos permitió encontrar caminos para seguir avanzando en el futuro en estos campos de las vivencias y del conocimiento del arte precolombino, un encuentro entre la dinámica, la magia constructiva y el factor extraordinario del genio creativo y escultórico del ser humano. En definitiva, una mirada retrospectiva de nuestra cultura e identidad y a la vez la divulgación del patrimonio histórico-artístico del arte precolombino ecuatoriano, el mismo que forma parte del arte universal.