Reflejos de la mitología clásica en sor Juana Inés De La Cruzel divino narciso y primero sueño

  1. FERNANDEZ ZAMBUDIO, Josefa
unter der Leitung von:
  1. Vicente Cervera Salinas Doktorvater
  2. Carmen Guzmán Arias Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 von Mai von 2011

Gericht:
  1. Francisca Moya del Baño Präsident/in
  2. Rosario Guarino Ortega Sekretärin
  3. Carmen de Mora Valcárcel Vocal
  4. Susanna Regazzoni Vocal
  5. Matías Barchino Pérez Vocal
Fachbereiche:
  1. Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Art: Dissertation

Teseo: 113103 DIALNET

Zusammenfassung

Esta tesis doctoral estudia la presencia del mito grecolatino en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz a partir principalmente (aunque no únicamente) de dos obras significativas: el auto sacramental de El Divino Narciso y el poema Primero Sueño. El estudio de las fuentes antiguas y del Renacimiento y Barroco que pudo conocer la mexicana, tanto manuales de mitología como textos literarios, se completa con los pormenores de la aportación de su recreación. El hilo conductor del reflejo nos sitúa en el primer capítulo en la vida y la obra de la poetisa, a través del tema del retrato, y en las preocupaciones propias de su época, sobre todo en la problemática del engaño de los sentidos. En el capítulo dedicado a El Divino Narciso, se analiza cómo se han construido los personajes de Narciso y Eco y cómo se han relacionado con Cristo y el Demonio, respectivamente, de modo que Sor Juana ha logrado unir lo mitológico pagano con lo teológico cristiano en perfecta armonía. En el poema Primero Sueño se recorren los diversos mitos que ambientan el viaje cognoscitivo y se sitúan en la tradición literaria de cada uno y en el contexto de la obra sorjuanina para lograr comprender cuál es su función en la silva. El análisis revela que el universo alusivo del mito grecolatino, que forma parte de la vida y la obra de la mexicana, de su época y del gusto literario, artístico y cultural de la misma, arroja su luz poética sobre las creaciones de Sor Juana Inés de la Cruz, y los reflejos de la mitología clásica en su obra se llenan de belleza y significado de modo que, sin perder el referente, crea nuevas imágenes, nuevas interpretaciones de estas antiguas historias. La tesis se completa con unas conclusiones, una bibliografía en la que se distinguen los estudios sobre la poetisa, sobre mitología y mundo clásico y sobre el contexto histórico y literario, y con índices de las citas textuales y de los nombres mitológicos.