Relaciones del temperamento del niño con su ajuste y rendimiento escolar a los 11 años de edad

  1. Fernández Vilar, María Angeles
Dirigida por:
  1. José Antonio Carranza Carnicero Director/a
  2. Carmen González Salinas Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 06 de febrero de 2010

Tribunal:
  1. Jesús Palacios González Presidente/a
  2. Jesús González Requena Secretario/a
  3. María Dolores Prieto Sánchez Vocal
  4. Manuel Peralbo Vocal
  5. Estanislao Pastor Mallol Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar la relación del temperamento del niño con su ajuste y rendimiento escolar a los 11 años de edad. Tomando como punto de partida una amplia revisión histórica de las principales aportaciones realizadas por los estudios del temperamento en el contexto educativo en las últimas décadas y apoyándonos en la amplia experiencia investigadora de Rothbart (Rothbart y Bates, 2006), consideramos que el análisis de las características temperamentales de los niños -especialmente las relacionadas con la autorregulación conductual y emocional (el control con esfuerzo)- pueden contribuir a la comprensión del ajuste y rendimiento que el niño realiza en la escuela. La metodología seguida en este estudio se caracteriza por emplear una muestra de 49 niños pertenecientes a un estudio longitudinal, en los cuales mediante un diseño multimétodo y multinformante se han analizado las relaciones del temperamento con el funcionamiento educativo de los niños. Para medir el temperamento se han utilizado cuestionarios cumplimentados por las madres y tareas de laboratorio. En la medida del funcionamiento educativo de los niños, siguiendo la formulación de Keogh (2003), se ha contemplando diversos aspectos tales como: a) el rendimiento académico sobre un currículo (lengua y matemáticas evaluadas por el profesor y a través de test), b) su competencia académica informada por el profesor, c) su ajuste personal (autoestima informada por el niño) y d) ajuste interpersonal (relaciones adecuadas