Relaciones del temperamento del niño con su ajuste y rendimiento escolar a los 11 años de edad

  1. Fernández Vilar, María Angeles
unter der Leitung von:
  1. José Antonio Carranza Carnicero Doktorvater/Doktormutter
  2. Carmen González Salinas Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 06 von Februar von 2010

Gericht:
  1. Jesús Palacios González Präsident/in
  2. Jesús González Requena Sekretär/in
  3. María Dolores Prieto Sánchez Vocal
  4. Manuel Peralbo Vocal
  5. Estanislao Pastor Mallol Vocal
Fachbereiche:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El propósito de este trabajo es analizar la relación del temperamento del niño con su ajuste y rendimiento escolar a los 11 años de edad. Tomando como punto de partida una amplia revisión histórica de las principales aportaciones realizadas por los estudios del temperamento en el contexto educativo en las últimas décadas y apoyándonos en la amplia experiencia investigadora de Rothbart (Rothbart y Bates, 2006), consideramos que el análisis de las características temperamentales de los niños -especialmente las relacionadas con la autorregulación conductual y emocional (el control con esfuerzo)- pueden contribuir a la comprensión del ajuste y rendimiento que el niño realiza en la escuela. La metodología seguida en este estudio se caracteriza por emplear una muestra de 49 niños pertenecientes a un estudio longitudinal, en los cuales mediante un diseño multimétodo y multinformante se han analizado las relaciones del temperamento con el funcionamiento educativo de los niños. Para medir el temperamento se han utilizado cuestionarios cumplimentados por las madres y tareas de laboratorio. En la medida del funcionamiento educativo de los niños, siguiendo la formulación de Keogh (2003), se ha contemplando diversos aspectos tales como: a) el rendimiento académico sobre un currículo (lengua y matemáticas evaluadas por el profesor y a través de test), b) su competencia académica informada por el profesor, c) su ajuste personal (autoestima informada por el niño) y d) ajuste interpersonal (relaciones adecuadas