El pensamiento filosófico de Juan Luis Vivescontexto socio-cultural, génesis y desarrollo

  1. GOMEZ HORTIGUELA AMILLO ANGEL
Dirigida por:
  1. Modesto Santos Camacho Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Antonio Fontán Pérez Presidente/a
  2. Jaime Nubiola Aguilar Secretario/a
  3. Rafael Alvira Domínguez Vocal
  4. Alejandro Llano Cifuentes Vocal
  5. Urbano Ferrer Santos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 63041 DIALNET

Resumen

EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE VIVES SE MANIFIESTA VITALMENTE, EN SU PERSONA Y EN SU REACCION FRENTE A LOS PROBLEMAS DE SU TIEMPO. SU NACIMIENTO EN UNA FAMILIA DE JUDEOCONVERSOS Y LOS PROCESOS INQUISITORIALES CONTRA SUS PADRES, NO PRUEBAN QUE RECIBIERA UNA EDUCACION JUDAIZANTE; SEÑALAN UNA POSTERIOR PROFUNDIZACION EN EL CRISTIANISMO. LA REFLEXION FILOSOFICA DE VIVES LE CONDUCE DE LA NATURALEZA, POR MEDIO DE LA EXPERIENCIA, AL DESCUBRIMIENTO DE UN ORDEN QUE LE DAN SU SENTIDO Y FINALIDAD. LA PERFECCION CONSISTE EN QUE CADA SER LOGRE EL FIN PARA EL QUE FUE CREADO. LA ACCION MUESTRA LA ESENCIA DE CADA SER. LOS SERES HUMANOS TIENEN UNA CAPACIDAD PARA EL ENTENDIMIENTO DE LO INMATERIAL Y SU FIN ESTA EN CONOCER Y AMAR A DIOS. EL ESFUERZO POR SUPERAR LA IGNORANCIA DEBE IR PAREJO CON EL DE ORDENAR LAS PASIONES, POR LA COHERENCIA ENTRE VERDAD Y VIRTUD. LA PEDAGOGIA ES UN INSTRUMENTO PARA EDUCAR EN LA VIRTUD.