El pensamiento filosófico de Juan Luis Vivescontexto socio-cultural, génesis y desarrollo

  1. GOMEZ HORTIGUELA AMILLO ANGEL
Dirigée par:
  1. Modesto Santos Camacho Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Navarra

Année de défendre: 1997

Jury:
  1. Antonio Fontán Pérez President
  2. Jaime Nubiola Aguilar Secrétaire
  3. Rafael Alvira Domínguez Rapporteur
  4. Alejandro Llano Cifuentes Rapporteur
  5. Urbano Ferrer Santos Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 63041 DIALNET

Résumé

EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE VIVES SE MANIFIESTA VITALMENTE, EN SU PERSONA Y EN SU REACCION FRENTE A LOS PROBLEMAS DE SU TIEMPO. SU NACIMIENTO EN UNA FAMILIA DE JUDEOCONVERSOS Y LOS PROCESOS INQUISITORIALES CONTRA SUS PADRES, NO PRUEBAN QUE RECIBIERA UNA EDUCACION JUDAIZANTE; SEÑALAN UNA POSTERIOR PROFUNDIZACION EN EL CRISTIANISMO. LA REFLEXION FILOSOFICA DE VIVES LE CONDUCE DE LA NATURALEZA, POR MEDIO DE LA EXPERIENCIA, AL DESCUBRIMIENTO DE UN ORDEN QUE LE DAN SU SENTIDO Y FINALIDAD. LA PERFECCION CONSISTE EN QUE CADA SER LOGRE EL FIN PARA EL QUE FUE CREADO. LA ACCION MUESTRA LA ESENCIA DE CADA SER. LOS SERES HUMANOS TIENEN UNA CAPACIDAD PARA EL ENTENDIMIENTO DE LO INMATERIAL Y SU FIN ESTA EN CONOCER Y AMAR A DIOS. EL ESFUERZO POR SUPERAR LA IGNORANCIA DEBE IR PAREJO CON EL DE ORDENAR LAS PASIONES, POR LA COHERENCIA ENTRE VERDAD Y VIRTUD. LA PEDAGOGIA ES UN INSTRUMENTO PARA EDUCAR EN LA VIRTUD.