La responsabilidad personal y social, la actividad física y la educación en valores de los escolares de la Región de Murcia
- Alfonso Valero Valenzuela Director
- Ernesto de la Cruz Sánchez Director
- Juan José García-Pellicer Director
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 27 de febrero de 2014
- Manuel Vizuete Carrizosa Presidente/a
- María Cañadas Alonso Secretario/a
- Manuel Delgado Fernández Vocal
- Paula Botelho Gomes Vocal
- Luis Conte Marín Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN INTRODUCCIÓN: Desde que en el año 1947 la Organización Mundial de la Salud promulgara la declaración de Alma-Ata se reconoce que las relaciones sociales poseen un rol fundamental en el mantenimiento de la salud, si bien no todo tipo de relación con otras personas contribuye al mismo. Se trata de convivir en un entorno caracterizado por un sólido desarrollo de los valores de sus integrantes. Desafortunadamente, varias investigaciones han advertido que, especialmente entre los jóvenes y la población adolescente, dicho desarrollo suele ser insuficiente por lo que en sus relaciones son comunes los conflictos y los hábitos de vida no saludables como el consumo de sustancias nocivas y el sedentarismo. OBJETIVO: Esta tesis ha pretendido conocer los niveles de responsabilidad personal y social, en función del sexo, nivel educativo, tipo de entorno del centro educativo, nivel socioeconómico y procedencia, en una muestra de jóvenes escolares de la Región de Murcia y en qué medida estos niveles se podían ver afectados por otras variables relacionadas con sus estilos de vida, como los niveles de práctica de actividad física y la percepción de calidad de vida relacionada con la salud, y con sus estados actuales de educación en valores, como la deportividad, la violencia escolar y las conductas disruptivas. METODOLOGÍA: A tal efecto se impartió un curso de formación educativa sobre metodología de enseñanza orientada a la educación en valores. En este curso participaron 18 profesores, de los cuales 16 administraron diversos cuestionarios entre un total de 804 alumnos con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, perteneciendo 379 a sexto de Educación Primaria y 425 a tercero de Educación Secundaria. El registro de las conductas disruptivas lo realizó un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte a partir de filmaciones en vídeo de las clases de Educación Física. RESULTADOS: Con respecto a las variables sociodemográficas, se han encontrado niveles superiores de responsabilidad personal en hombres, de primaria, de nacionalidad española y cuyos centros educativos están en entornos rurales frente a sus respectivos grupos de comparación. Por otro lado, en cuanto a la responsabilidad social las diferencias significativas se muestran a favor de los mismos grupos salvo en el caso del sexo. En lo concerniente al nivel de actividad física realizado se ha demostrado que los hombres practican actividad física con mayor frecuencia que las mujeres así como los alumnos de primaria con respecto a los de secundaria y, además, existe una asociación positiva entre la mayor práctica y una responsabilidad más desarrollada. Con respecto a la relación entre la responsabilidad personal y social, la deportividad, la violencia escolar y las conductas disruptivas, se han registrado mayores niveles de violencia sufrida en los centros de primaria de entornos urbanos mientras que para la violencia observada la diferencia es significativa sólo para el tipo de entorno, encontrando valores superiores en los centros urbanos. En cuanto a la deportividad, los sujetos de primaria han mostrado niveles superiores en las dimensiones de convenciones sociales, respeto a reglas y árbitros y respeto al oponente; los participantes de entornos rurales han mostrado un mayor compromiso con la práctica y una menor perspectiva negativa; mientras que las clases que estaban constituidas sólo por alumnos españoles han mostrado un mayor compromiso con la práctica y respeto a las reglas y árbitros. Por otro lado, en cuanto a las conductas disruptivas los grupos de primaria y aquellos cuyos centros estaban en entornos rurales han mostrado menos conductas disruptivas con respecto a sus grupos de comparación. ABSTRACT INTRODUCTION: Since 1947, when the World Health Organization promulgated the Alma-Ata declaration, the fundamental role of social relationships in health maintenance is acknowledged, although not all types of relationships with other persons contribute to such maintenance. This means the cohabitation in an environment characterized by a solid values development of their members. Unfortunately, several researches have pointed out that, especially among young people and adolescent population, such values development is usually insufficient, so conflicts and non-healthy lifestyles habits like the consume of damaging substances or sedentary routines are common in their relationships. OBJECTIVE: This thesis has aimed to know the levels of personal and social responsibility depending on the gender, stage of education, type of environment of the educational centre socio-economic level, in a sample of young scholars from the Region of Murcia (Spain) and to what extent these levels could be influenced by others variables related with their lifestyles habits, as the levels of physical activity practice and their perception of health related quality of life, and their current state of education in values as the sportpersonship, the school violence and the disruptive behaviours. METHODOLOGY: To achieve that, an educative formation course about teaching models which are orientated to values development was taught. In this course, 18 teachers participated but only 16 administrated several questionnaires among a total of 804 students whose ages vary from 11 to 17 years old; 379 of them belong to the sixth grade of primary education and the other 425 of them belong to the third grade of secondary education, in order to assess the levels of practice of physical activity, of sportpersonship, of school violence and of personal and social responsibility. The analysis of the disruptive behaviours was performed by a Physical Activity and Sport Science Graduate from the video-records of Physical Education classes. RESULTS: Regarding the socio-demographic variables, higher levels of personal responsibility have been found in the groups made up by men, primary students, from Spain and whose educative centres are in rural environment, in contrast to their respective comparison groups. On the other side, regarding the social responsibility, the significant differences have appeared in favour of the same groups except in the case of gender. Relating to the physical activity levels, the higher frequency of sport practice in men as well as in primary students has been demonstrated and, furthermore, there is a positive association between the higher practice of physical activity and a more developed responsibility. Concerning the relationship between personal and social responsibility, the sportpersonship, the school violence and the disruptive conducts, higher levels of suffered violence have been registered in primary educative centres that were placed in urban environments meanwhile in the case of observed violence, the difference is significant only for the type of environment, having found higher levels in urban educative centres. As far as the sportpersonship is concerned, the primary students have showed higher levels in the dimensions of social conventions, respect for rules and referees, and respect for the opponent, while the participants from rural environments show higher levels of commitment with sport practice as well as a lower levels of negative perspective. In turn, those classes that were made up only by Spanish students have registered a higher commitment with sport practice and respect for rules and referees. On the other side, relating to the disruptive behaviours, the groups of primary education and those whose centres were in rural environments have showed less disruptive behaviours w.r.t. their respective comparison groups.