La educación artística como constructora de conocimiento global y como alternativa a propuestas curriculares actuales (LOMCE)
- Bas Pascual, Maria Paz
- Elena Vicente Herranz Co-Doktormutter
- Pilar Manuela Soto Solier Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 18 von Dezember von 2015
- Ana García López Präsident/in
- María Dolores López Martínez Sekretärin
- Víctor Borrego Nadal Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
RESUMEN El trabajo de investigación recogido en esta tesis pretende analizar el lugar que ocupan las enseñanzas artísticas en el curriculum de primaria a través de los nuevos planes de estudios planteados por la reforma educativa LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa),planes que engloban como competencias básicas en el currículo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender y la competencia cultural y artística. Revisando métodos artísticos alternativos y compatibles al sistema educativo actual, procesos de enseñanza-aprendizaje holísticos basados en el arte y la creatividad desarrollando una propuesta curricular viable para educación. Para ello, se analizan metodologías de trabajo a nivel tanto nacional como internacional de diferentes investigaciones, realizar aportaciones concretas a la etapa de primaria. La metodología utilizada en la investigación ha sido de tipo hipotético-deductivo a través del análisis de la propuesta curricular implantada en el contexto escolar de la Región de Murcia en la etapa de primaria obteniendo conclusiones en relación al devenir de la educación. Planteando como hipótesis una alternativa metodológica basada en el arte como herramienta de construcción de conocimiento en la que se puedan desarrollar de forma óptima, creativa e innovadora los objetivos que la propia ley promulga.