Análisis del autoconcepto físico, grado de disfrute y percepción de éxito en Educación Física y su relación con el nivel de actividad física habitual en adolescentes

  1. Fernandez Lifante, Jose
Dirixida por:
  1. Pedro Luis Rodríguez García Director
  2. Eliseo García Cantó Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Jesús Casimiro Andújar Presidente/a
  2. Juan Luis Yuste Lucas Secretario
  3. José Enrique Moral García Vogal
Departamento:
  1. Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Tipo: Tese

Resumo

Análisis del Autoconcepto Físico, Grado de Disfrute y Percepción de Éxito en Educación Física y su relación con el Nivel de Actividad Física Habitual en adolescentes. Resumen Justificación y objetivos. El estilo de vida sedentaria y la falta de actividad física habitual son unos de los mayores problemas de salud pública en la actualidad. La adolescencia es considerada una etapa decisiva para que las personas se conviertan en practicantes de actividad física o la abandonen por completo. El autoconcepto físico, el disfrute y la percepción de éxito en la Educación Física han sido variables influyentes en los niveles de actividad física habitual de los adolescentes según numerosos estudios revisados en la literatura científica. El principal objetivo de nuestro estudio ha sido analizar las posibles relaciones existentes entre dichas variables y los niveles de actividad física habitual en una muestra de adolescentes de la Región de Murcia. Material y método. Un total de 583 adolescentes (272 varones y 312 mujeres) de 14-18 años pertenecientes a la Región de Murcia participaron en este estudio transversal relacional ex post facto donde se determinó la actividad física habitual mediante el (IPAQ). El autoconcepto físico fue medido por el (PSQ). El disfrute en la actividad física se midió por el (PACES) y la percepción de éxito en la educación física se determinó mediante el P (POSQ). Resultados. Los análisis estadísticos realizados mostraron que: a) la actividad física intensa y moderada es mayor en hombres que en mujeres; b) los varones tienen mayores niveles de autoconfianza y autopercepción de fuerza física que las mujeres; c) no existen diferencias significativas entre los valores de autoconcepto físico entre ambos sexos; d) los varones muestran valores más altos de orientación al ego y a la tarea que las mujeres; e) los niveles de disfrute en la actividad física son más elevados en los varones; f) el nivel de disfrute en la actividad física genera un incremento de los niveles de actividad física habitual tanto en varones como en mujeres; g) unos valores altos en los niveles de competencia percibida producirá aumentos en los niveles de actividad física habitual tanto en varones como en mujeres; h) valores altos de atractivo físico, autoconcepto físico y fuerza física se relacionan de manera positiva con los niveles de actividad física en varones, sin embargo no se aprecian relaciones significativas con las mujeres; i) la orientación en la percepción de éxito no se relaciona con los niveles de actividad física en varones, sin embargo una alta orientación a la tarea en mujeres se relaciona con un aumento en los niveles de actividad física. Conclusiones. Los resultados de nuestra investigación nos muestran que los hombres tienen niveles más altos de actividad física moderada e intensa que las mujeres. Los niveles de disfrute y de orientación al ego son significativamente más altos en varones que en mujeres. No encontramos diferencias significativas entre los niveles de autoconcepto físico global entre varones y mujeres. El disfrute y la percepción de éxito son variables predictoras del nivel de actividad física habitual en los adolescentes. Nuestra investigación apoya un modelo unidireccional en la relación entre el autoconcepto físico y los niveles de actividad física, afirmando que los sujetos con mayor nivel de actividad física puntuaron más alto en la escala PSQ de autoconcepto físico porque los ítems de esta escala están planteados con alusión directa a la actividad física y el deporte. Esta conclusión constata que en futuras investigaciones será necesaria una escala neutra de autoconcepto para poder relacionarlo con la actividad física de una manera más eficaz.