Estrés docente y tecnología educativa desde momentos previos a la Covid-19 a la actualidad
- Juan Pedro Martínez Ramón 1
- María del Pilar Martín Chaparro 1
- Rosalía Jódar Martínez 2
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1
Universidad de Murcia
info
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2
Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
info
- Nañez Alonso, Sergio Luis (coord.)
- Reier Forradellas, Ricardo Francisco (coord.)
Argitaletxea: Dykinson
ISBN: 978-84-1122-623-3
Argitalpen urtea: 2022
Orrialdeak: 103-113
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
El estrés del profesorado surge cuando este colectivo se expone a una situación que es valorada como amenazante y para la que no se disponen de estrategias para afrontarla. En este sentido, la pandemia por COVID-19 supuso un entorno de incertidumbre que llevó consigo un mayor uso de la tecnología educativa. Dicho esto, el objetivo fue analizar las publicaciones relacionadas con el estrés docente y tecnología educativa desde momentos previos a la pandemia a la actualidad para conocer su evolución. En cuanto a la metodología, se utilizó el procedimiento PRISMA y se realizó un análisis bibliométrico. Los criterios de inclusión fueron publicaciones indexadas en Web of Science (WoS), empíricos o de revisión, de 2019 a 2022, en inglés o español y de acceso abierto. Los criterios de exclusión fueron pertenecer a otras bases de datos, en otros idiomas distintos, previos a 2019 y con otro acceso. Se utilizaron los descriptores “teacher stress and educational technology and [coronavirus or covid]”. Los resultados indicaron que durante el año 2021 aumentaron el número de publicaciones y citas. Dichas publicaciones fueron impulsadas por diferentes fuentes como la Fundación Bill Melinda Gates y la Comisión, por citar unos ejemplos. Las conclusiones ponen de manifiesto la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre estrés docente y tecnología educativa en tiempos de COVID-19.