Evaluación de la deuda pública local en España

  1. Guillamón López, María Dolores
  2. Benito López, Bernardino
  3. Bastida Albaladejo, Francisco José
Revista:
Revista española de financiación y contabilidad

ISSN: 0210-2412

Año de publicación: 2011

Número: 150

Páginas: 251-285

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02102412.2011.10779703 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista española de financiación y contabilidad

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En los últimos años se ha incrementado el interés por estudiar aspectos relacionados con la deuda pública. En este contexto, el presente trabajo pretende analizar las variables que mejor explican el endeudamiento en uno de los niveles en que se divide el sector público en España: el sector local. Para ello, empleamos una muestra formada por todos los ayuntamientos españoles que tienen más de 1.000 habitantes en el año 2008 (3.253), aplicando mínimos cuadrados en dos etapas. La principal conclusión a la que se ha llegado es que las variables que explican el endeudamiento municipal son heterogéneas. Por una parte, las variables de tipo socioeconómico (población, porcentaje de inmigrantes, nivel económico, transferencias e impuestos) afectan positivamente al nivel de deuda per cápita. Por otra parte, variables de tipo político, tales como la fortaleza política, nos indican que los gobiernos más débiles son los que tienen un menor nivel de deuda per cápita.

Referencias bibliográficas

  • ABIZADEH, S., y GRAY, J. 1993. Provincial Government Spending in Canada: An Empirical Analysis. International Review of Applied Economics 7(1): 69-90.
  • ADAMS, R. D. 1977. Individual preferences as supply determinants in the municipal and federal bond markets. Public Finance Quarterly 51(4): 1.186-1.201.
  • ALT, J. E., y LOWRY, R. C. 1994. Divided Government, Fiscal Institutions, and Budget Defi cits: Evidence from the States. The American Political Science Review 88(4): 811-828.
  • ASHWORTH, J.; GEYS, B., y HEYNDELS, B. 2005. Government weakness and local public debt development in Flemish municipalities. International Tax and Public Finance 12(4): 395-422.
  • BAHL, R., y DUNCOMBE, W. 1993. State and Local Debt Burdens in the 1980s: A Study in Contrast. Public Administration Review 53(1): 31-40.
  • BALAGUER, T. 2002. Análisis de la situación financiera y la efi ciencia en las Administraciones Locales. Premio José María Fernández Pirla (X Edición - 2001), Ed. Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, en Disco Compacto.
  • BAYO, F., y RUIZ, P. 2003. La tutela financiera y la estabilidad presupuestaria: una reflexión sobre los diversos conceptos y sus efectos para las Haciendas Locales. Auditoría Pública 30: 38-45.
  • BENITO, B., y BASTIDA, F. 2004. The Determinants of the municipal debt policy in Spain. Journal of Public Budgeting, Accounting & Financial Management 16(4): 492-525.
  • BENITO, B., y MARTÍNEZ, I. 2002. Análisis de las Administraciones Públicas a través de indicadores financieros. Revista de Contabilidad 5(9): 21-55.
  • BENITO, B., y VELA, J. M. 1998. Análisis e interpretación de los estados contables de las Administraciones Públicas. Revista de Hacienda Local 28(82): 87-115.
  • BLAIS, A., y NADEAU, R. 1992. The Electoral Budget Cycle. Public Choice 74(4): 389-403.
  • BLEJER, M. I., y CHEASTY, A. 1991. The Measurement of Fiscal Deficits: Analytical and Methodological Issues. Journal of Economic Literature 29(4): 1.644-1.678.
  • BORGE, L. 1995. Economic and political determinants of fee income in Norwegian local governments. Public Choice 83(3-4): 353-373.
  • BORGE, L. 2005. Strong politicians, small deficits: evidence from Norwegian local governments. European Journal of Political Economy 21(2): 325-344.
  • BORGE, L. 1995. A fi scal federalism analysis of debt policies by sovereign regional governments. Canadian Journal of Economics 28 (Special Issue): S195-S206.
  • BRUSCA, I., y LABRADOR, M. 1998. Análisis del endeudamiento en las Corporaciones Locales. Revista de Hacienda Local 28(84): 581-597.
  • BUNCH, B. S. 1991. The effect of constitutional debt limits on state governments' use of public authorities. Public Choice 68(1-3): 57-69.
  • DAHLBERG, M.; MÖRK, E.; RATTSØ, J., y ÅGREN, H. 2008. Using a discontinuous grant rule to identify the effect of grants on local taxes and spending. Journal of Public Economics 92(12): 2.320-2.335.
  • DE MELLO, L. R. 2001. Fiscal Decentralization and Borrowing Costs: the Case of Local Governments. Public Finance Review 29(2): 108-138.
  • DICKSON, V., y YU, W. 1997. Spending by Canadian Provincial Governments: an Empirical Analysis. Public Finance 52(2): 145-160.
  • ESCUDERO, P., y PRIOR, D. 2001. Descentralización de Servicios y endeudamiento: el caso de los ayuntamientos catalanes. XI Congreso de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Madrid. Septiembre.
  • ESCUDERO, P., y PRIOR, D. 2002. Endeudamiento y ciclos presupuestarios: el caso de los ayuntamientos catalanes, Documento de trabajo número 2002/10. Universitat Autónoma de Barcelona.
  • EZQUIAGA, I. 2000. Condicionantes de la sostenibilidad financiera de las corporaciones locales 1990-1999. Papeles de Economía Española 83: 232-250.
  • FARNHARM, P. G. 1985. Re-examining Local Debt Limits: A Disaggregated Analysis. Southern Economic Journal 51(4): 1.186-1.201.
  • FERNÁNDEZ, R.; GARCÍA, M. A.; CANTARERO, D., y PASCUAL, M. 2004. Factores determinantes del endeudamiento de los Entes Locales. Una aplicación al caso español. XI Encuentro de Economía Pública, Barcelona. Febrero.
  • GROVES, S. M.; GODSEY, W. M., y SHULMAN, M. A. 1981. Financial Indicators for Local Govermnents. Public Budgeting and Finance 1(2): 5-19.
  • HAGEN, T. P., y VABO, S. I. 2005. Political characteristics, institutional procedures and fiscal performance: Panel data analyses of Norwegian local governments, 1991-1998. European Journal of Political Research, 44(1): 43-64.
  • HEALD, D., y GEORGIOU, G. 1995. Resource accounting: Valuation, consolidation and accounting regulation. Public Administration 73(4): 571-579.
  • JONES, D. 1985. The needs of Users of Governmental Financial Reports. Research Report. Stamford, Connecticut: Governmental Accounting Standard Board.
  • KIEWIET, R., y SZALAKY, K. 1996. Constitutional limitations on borrowing: An analysis of state bonded indebtedness. Journal of Law, Economics and Organization 12(1): 62-97.
  • LAG-OPEÑAS, S. (2008). Local Governments' Asymmetric Reactions to Grants: Causes and Consequences. Public Finance Review 36(2): 219-242.
  • LALVANI, M. 2002. The Flypaper Effect: Evidence from India. Public Budgeting and Finance 22 (3): 67-88.
  • LEVAGGI, R., y ZANOLA, R. 2003. Flypaper Effect and Sluggishness: Evidence from Regional Health Expenditure in Italy. International Tax and Public Finance 10(5): 535-547.
  • MASSOLO, A. 1996. Mujeres en el espacio local y el poder municipal. Revista Mexicana de Sociología 58(3): 133-144.
  • MCEACHERN, W. A. 1978. Collective Decision Rules and Local Debt Choice: A Test of the Median-Voter Hypothesis. National Tax Journal 31(2): 129-136.
  • METCALF, G. E. 1991. The role of federal taxation in the supply of municipal bonds: evidence from municipal governments. National Tax Journal 44(4): 57-70.
  • MITCHEL, W. E. 1967. The Effect of Debt Limit on State and Local Government Borrowing. The Bulletin 45. New York University, Institute of Finance.
  • MONTESINOS, V., y VELA, J. M. 2000. Governmental Accounting in Spain and in the European Monetary Union: a critical perspective. Financial Accountability and Management 16(2): 129-150.
  • OATES, W. E. 1972. Fiscal Federalism. Harcourt Brace, New York: Jovanovich.
  • PASCUAL, P.; CABASES, F., y EZCURRA, R. 2008. Financiación, restricciones institucionales y endeudamiento: Un análisis con microdatos de los municipios de Navarra. XV Encuentro de Economía Pública. Universidad de Salamanca. Febrero.
  • PETTERSSON-LIDBOM, P. 2001. An empirical investigation of the strategic use of debt. The Journal of Political Economy 109(3): 570-583.
  • POGUE, T. F. 1970. The effect of debt limits: some new evidence. National Tax Journal 23(1): 36-49.
  • POTERBA, J. M. 1994. State responses to fiscal crises: The effects of budgetary institutions and politics. The Journal of Political Economy 102(4): 799-823.
  • POTERBA, J. M. 1995. Capital budgets, borrowing rules, and state capital spending. Journal of Public Economics 56(2): 165-187.
  • RATTSØ, J., y TOVMO, P. 2002. Fiscal Discipline and Asymmetric Adjustment of Revenues and Expenditures: Local Government Responses to Shocks in Denmark. Public Finance Review 30(3): 208-234.
  • SCHULTZ, C., y SJÖSTRÖM, T. 2001. Local public goods, debt and migration. Journal of Public Economics 80(2): 313-337.
  • SCHULTZ, C., y SJÖSTRÖM, T. 2004. Public Debt, Migration and Shortsighted Politicians. Journal of Public Economic Theory, 6(5): 655-674.
  • TELLIER, G. 2006. Public expenditures in Canadian provinces: An empirical study of politico-economic interactions. Public Choice 126 (3-4): 367-385.
  • TERMIN-ASSIAN, T., y CRAIG, J. 1997. Control of Subnational Government Borrowing. En TER-MINASSIAN. Eds. Fiscal Federalism: Theory and Practice. Washington, D.C.: International Monetary Fund: 156-172.
  • TOVMO, P., y FALCH, T. 2002. The flypaper effect and political strength. Economics of Governance 3(2): 153-170.
  • TRANSPARENCIA INTERNACIONAL ESPAÑA, 2008. Índice de transparencia de los ayuntamientos. Disponible en http://www.transparencia.org.es (acceso el 1 de abril de 2011).
  • VALLÉS, J., y ZÁRATE, A. 2001. Situación financiera y crediticia de los municipios en España. Una aproximación por estratos de población. Revista Valenciana de Economía y Hacienda 3: 83-110.
  • VALLÉS, J.; PASCUAL, P., y CABASES, F. 2003a. Endeudamiento local y restricciones institucionales: de la Ley Reguladora de Haciendas Locales a la Estabilidad Presupuestaria. Papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales, Serie Economía, 3: 1-44.
  • VALLÉS, J.; PASCUAL, P., y CABASES, F. 2003b. Endeudamiento municipal y efectividad de las restricciones institucionales de disciplina crediticia (1988-2000). Hacienda Pública Española 166(3): 9-47.
  • VALLÉS, J.; PASCUAL, P., y CABASES, F. 2005. Un análisis con microdatos de la normativa de control del endeudamiento local. Papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales, Serie Economía, 8: 5-51.
  • VELA, J. M. 1999. Contabilidad del Sector Público Estatal: presente y futuro. XIII Jornada de Presupuestación, Contabilidad y Control Público. Madrid. Octubre.
  • ZEHMS, K. M. 1991. Proposed financial ratios for use in analysis of Municipal Annual Financial Reports. The Government Accountants Journal, fall: 79-86.