Gestión financiera y transparencia en el sector público local español

  1. GUILLAMON LOPEZ, Maria Dolores
Dirigée par:
  1. Francisco José Bastida Albaladejo Directeur
  2. Bernardino Benito López Directeur

Université de défendre: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 20 septembre 2011

Jury:
  1. Vicente Montesinos Julve President
  2. María Isabel Brusca Alijarde Secrétaire
  3. Antonio Manuel López Hernández Rapporteur
  4. Anatoli Bourmistrov Rapporteur
  5. Eugenio Caperchione Rapporteur
Département:
  1. Economía Financiera y Contabilidad

Type: Thèses

Teseo: 113389 DIALNET

Résumé

La presente Tesis Doctoral, elaborada como compendio de cuatro artículos publicados en revistas científicas, analiza la gestión financiera de los ayuntamientos españoles considerando diferentes perspectivas: la deuda, la presión fiscal, el gasto, y la transparencia. Nuestro primer artículo analiza la influencia de factores políticos y socioeconómicos sobre la situación financiera municipal en España. En concreto, se evalúa si la ideología municipal y la fortaleza política tienen un impacto sobre el gasto público y la presión fiscal. De esta forma, los resultados indican que, la ideología política del partido que gobierna no tiene ningún impacto sobre el gasto municipal o los impuestos recaudados. Por tanto, nuestros resultados muestran lo que ya predecía el pensamiento de la escuela de "convergencia": las sociedades modernas son cada vez más similares, enfrentándose al mismo tipo de problemas y empleando, por tanto, el mismo tipo de soluciones. Por otra parte, podemos observar que a menor fragmentación política se produce un mayor nivel de gasto y menor nivel de impuestos. Nuestro segundo artículo evalúa el impacto del "crecimiento urbano descontrolado-desordenado" sobre el gasto municipal (gasto total, gasto corriente y gasto de capital). En concreto, se analiza el efecto de la densidad de población en los gobiernos locales. Nuestros resultados muestran que realmente existe una influencia del "crecimiento urbano descontrolado-desordenado" sobre el gasto por habitante: cuanto mayor sea la densidad de población, menor será el gasto corriente y el gasto de capital por habitante. Este resultado apoya a aquellos que claman en favor de un "crecimiento inteligente" en los municipios, esto es, un desarrollo urbano más compacto y accesible. Nuestro tercer artículo pretende analizar las variables que mejor explican el nivel de deuda en el sector local español. La principal conclusión a la que se ha llegado es que las variables que explican el endeudamiento municipal son heterogéneas. Por una parte, las variables de tipo socioeconómico (población, porcentaje de inmigrantes, nivel económico, transferencias e impuestos) afectan positivamente al nivel de deuda por habitante. Por otra parte, las variables de tipo político, tales como la fortaleza política, nos indican que los gobiernos más débiles son los que tienen un menor nivel de deuda por habitante. Además, no encontramos evidencia de que la ideología política tenga influencia sobre el nivel de deuda municipal. Por tanto, lo realmente importante no es tanto si gobierna un partido conservador o progresista, sino que es la concentración de poder (mayoría absoluta) lo que permite a los gobernantes desarrollar sus propias políticas. Nuestro cuarto artículo contribuye a la literatura sobre la transparencia mediante el análisis del impacto de los factores políticos y socioeconómicos sobre la transparencia financiera municipal. Nuestros resultados indican que los municipios españoles están proporcionando información financiera adicional a la establecida por los requerimientos legales. Por tanto, están superando la revelación de información obligatoria establecida por la teoría del mandato de la ley. Encontramos que a mayor cantidad de impuestos recaudada y de transferencias recibidas, mayor es la información revelada y por tanto, el nivel de transparencia municipal. De esta forma, los resultados muestran que los municipios no se están aprovechando de los efectos derivados de la ilusión fiscal o del problema principal-agente, ya que están suministrando amplia información sobre sus niveles de impuestos y transferencias recibidas.