Evaluación de competencias médicas mediante un sistema de ecoe con incorporación de imágenes

  1. Enrique Poblet Martínez 1
  2. Eduardo Escario Travesedo 2
  3. Mercedes Méndez Llatas 2
  4. Lourdes Sáez Méndez 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad de Castilla- la Mancha
Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 2295-2304

Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La enseñanza de la medicina adaptada al marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone asumir métodos de trabajo adecuados para el desarrollo de competencias y para la evaluación de las mismas. Dentro de la evaluación de las competencias clínicas, el Examen Clínico Objetivo y Estandarizado (ECOE) se presenta en la Facultad de Medicina de Albacete con una metodología basada en casos clínicos con pacientes simulados y estandarizados en estaciones de habilidades clínicas. La realización de la prueba ECOE se basa en una correcta selección de los casos clínicos que deben ser representados por pacientes simulados bien entrenados. Para que la evaluación obtenga los resultados objetivos que busca y que se han establecido previamente, utilizamos una planilla de evaluación. También hemos podido comprobar que la prueba ECOE debe contar con diversas estaciones por las que los alumnos rotan con el fin de poder ser evaluados de la interpretación de imágenes médicas o de pruebas de habilidades clínicas de exploración o tratamiento