Violencia escolar, inteligencia emocional y uso de nuevas tecnologías en adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria

  1. Jorquera Hernandez, Ana Belen
Dirigida por:
  1. Cecilia Ruiz Esteban Directora
  2. Inmaculada Méndez Mateo Directora
  3. José Manuel García Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. María del Carmen Pérez Fuentes Presidente/a
  2. Juan Pedro Martínez Ramón Secretario
  3. Mari Carmen Martínez Monteagudo Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Resumen

La violencia escolar es una problemática de gran importancia a abordar, que en los últimos años ha ido aumentando sus manifestaciones debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, aumentando las situaciones de ciberacoso. En la actualidad, los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta esencial para la vida de los adolescentes, pero un uso problemático de los mismos puede desarrollar problemas intrapersonales e interpersonales como baja autoestima, ansiedad o violencia escolar, entre otras. En relación a estos aspectos, se ha observado como ciertos perfiles asociados a un uso inadecuado de las nuevas tecnologías (dispositivos móviles e internet) suelen manifestar una mayor implicación en situaciones de violencia escolar (tanto en el rol de víctima como en el de agresor) y peores puntuaciones en cuanto a competencias emocionales (autoestima, autoconcepto, habilidades sociales o empatía, entre otras). Esta tesis por compendio pretende contribuir al mejoramiento de la compresión de determinadas variables relacionadas con la violencia escolar, la inteligencia emocional y el uso problemático de las tecnologías ya que hasta este momento los resultados presentes en la literatura científica son escasos. En concreto, el objetivo general de la presente tesis doctoral fue el de analizar la relación existente entre determinadas variables de acoso escolar, uso de las tecnologías e inteligencia emocional en adolescentes. Los 810 estudiantes pertenecientes a estos estudios proceden de diferentes centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria de diversas zonas de la Región de Murcia. El 47.8% pertenecen al género masculino y el 52.2% pertenecen al género femenino. Se trata de una muestra con edades comprendidas entre los 12 y 16 años (M=13.99; Dt=1.32). Los instrumentos del estudio fueron: el Cuestionario de Violencia Escolar - Revisado, el Inventario de Coeficiente Emocional EQ-i: YV; el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil y el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con internet. En cada uno de los estudios se realizaron modelos de clases latentes, correlación de Pearson y análisis de varianza. Se tramitó la autorización pertinente del Comité de Ética de Investigación de la Universidad de Murcia y se contó con el consentimiento y asentimiento informado de los participantes. El primer estudio permitió hallar la existencia de cuatro diferentes perfiles de adolescentes en función de los conflictos que manifiestan haciendo uso de internet, estos conflictos son de carácter tanto intrapersonal como interpersonal (un grupo con uso problemático severo, un grupo con un uso problemático moderado, otro grupo con un uso no problemático y otro con un uso problemático). . El segundo estudio permitió identificar tres diferentes perfiles asociados al uso problemático del dispositivo móvil (un grupo con bajos niveles de conflictos asociados al uso problemático del dispositivo móvil; otro grupo con un nivel moderado de conflictos asociados al uso problemático del dispositivo móvil y un grupo con un nivel elevado de conflictos asociados al uso problemático del dispositivo móvil). El tercer estudio permitió identificar tres diferentes tipos de uso del dispositivo móvil: un grupo con un uso no problemático, un grupo con un uso problemático moderado y un grupo con uso problemático. La presente tesis ha pretendido elementos que permitan ampliar y desarrollar los conocimientos científicos existentes en relación con la violencia escolar, el ciberacoso, el uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia emocional a partir de la creación de una serie de perfiles de adolescentes, así como las posibles estrategias de prevención. Para la profesión docente las conclusiones aportadas por esta tesis doctoral permitirán que se aporten programas educativos ajustados a las necesidades de los escolares para la prevención de la violencia escolar, el uso problemático de las nuevas tecnologías teniendo en cuenta el papel de la inteligencia emocional.