Privacy paradox in mobile environmentsThe influence of emotions

  1. Francisco-José Sarabia-Sánchez 2
  2. Juan-Miguel Aguado 1
  3. Inmaculada J. Martínez-Martínez 1
  1. 1 Universidad de Murcia (Facultad de Comunicación y Documentación)
  2. 2 Universidad Miguel Hernández (Departamento de Estudios Económicos y Financieros)
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Información y comunicación biomédica

Volumen: 28

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2019.MAR.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La importancia creciente de la información personal ha suscitado un amplio debate sobre las condiciones de la privacidad en el internet ubicuo. La paradoja de la privacidad pretende explicar, desde modelos de decisión racional, las contradicciones entre la preocupación declarada por la privacidad digital y el comportamiento real en las plataformas móviles. Se propone un análisis de las emociones que aparecen cuando los usuarios conocen la difusión no autorizada de datos personales. Se ha realizado una encuesta a usuarios de teléfonos inteligentes en fechas próximas al caso de Cambridge Analytica / Facebook para analizar la naturaleza e intensidad de las emociones declaradas en relación al conocimiento de un mal uso por terceros de su información personal. Los resultados sustentan la paradoja de la privacidad desde una perspectiva emocional: aunque las emociones declaradas son intensas, no hay relación entre la gestión que los usuarios hacen de sus ajustes de privacidad en redes sociales y aplicaciones móviles y la naturaleza e intensidad de las emociones reportadas.

Información de financiación

The research results presented in this paper are part of the research project MOB AD: Impact of mobile technologies in strategic and commercial communication funded by the Regional Agency for Science and Technology – Seneca Foundation, Government of Murcia, Spain (19451/PI/14).

Financiadores

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