Ejercicio, bienestar psicológico, calidad de sueño y motivación situacional en estudiantes de educación física

  1. Cervelló Gimeno, Eduardo
  2. Peruyero De León, Fernando
  3. Montero Carretero, Carlos
  4. González-Cutre Coll, David
  5. Beltrán Carrillo, Vicente Javier
  6. Moreno Murcia, Juan Antonio
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2014

Volumen: 14

Número: 3

Páginas: 31-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1578-84232014000300004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido comprobar si la exposición a diferentes intensidades de actividad física aguda ocasionaba cambios en el bienestar psicológico (vitalidad subjetiva y estado afectivo), la calidad del sueño y la motivación intrínseca situacional en estudiantes adolescentes en clases de educación física. Para ello, 120 estudiantes (50 chicos y 70 chicas) con edades comprendidas entre los 16 y 20 años completaron, antes y después de pasar por cada situación experimental, medidas de estas variables. Los resultados mostraron, en primer lugar, que había asociaciones directas entre la vitalidad subjetiva, el estado afectivo positivo y la calidad del sueño. En segundo lugar, se encontró un incremento significativo en la motivación intrínseca situacional y disminución en el estado afectivo negativo post-sesión al comparar las intensidades vigorosa y ligera. La mayoría de las dimensiones del bienestar psicológico mejoraban cuando se comparaban las situaciones pre intervención y post intervención, independientemente de la intensidad del ejercicio. Contrariamente a nuestras hipótesis, la calidad del sueño no mejoró al practicar actividad física. La principal conclusión es que la realización de actividad física aguda, independientemente de la intensidad del mismo, mejora el bienestar. Respecto a la motivación, la actividad física vigorosa es la que provoca mayores cambios motivacionales, debiendo tener este aspecto en cuenta a la hora de diseñar programas de actividad física para adolescentes. Palabras clave: Ejercicio, bienestar, calidad del sueño, motivación

Referencias bibliográficas

  • Åkerstedt, T., Hume, K., Minors, D., y Waterhouse, J. (1994). The subjective meaning of good sleep, an intra-individual approach using the Karolinska Sleep Diary. Perceptual and Motor Skills, 79(1), 287-296.
  • Åkerstedt, T., Knutsson, A., Westerholm, P., Theorell, T., Alfredsson, L., y Kecklund, G. (2002). Work organisation and unintentional sleep: results from the WOLF study. Occupational Environment Medicine, 59, 595-600.
  • Deci, E. y Ryan, R. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination theory. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • Ekkekakis, P., y Petruzzello, S.J. (1999). Acute aerobic exercise and affect: Current status, problems, and prospects regarding dose-response. Sports Medicine, 28, 337-374.
  • Eurobarómetro (2013). European Commission, Directorate-General for Education and Culture. http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb/eb79/eb79_en.htm.
  • Guay, F., Vallerand, R., y Blanchard, C. (2000). On the assessment of state intrinsic and extrinsic motivation: The situational motivation scale (SIMS). Motivation and Emotion, 24, 175-213
  • Gunnel, K., Crocker, P., Mack, D., Wilson, P., y Zumbo, B. (2014). Goal contents, motivation, psychological need satisfaction, well-being and physical activity: A test of self-determination theory over 6 months. Psychology of Sport and Exercise, 15, 19-29.
  • Martín-Albo, J., Núñez, J. L., y Navarro, J. G. (2009). Validation of the Spanish version of the Situational Motivation Scale (EMSI) in the educational context. Spanish Journal of Psychology, 12, 799-807.
  • Mackinnon, A., Jorm, A. F., Christensen, H., Korten, A. E., Jacomb, P. A., y Rodgers, B. (1999). A short form of the positive and negative affect schedule: evaluation of factorial validity and invariance across demographic variables in a community sample. Personality and Individual Differences, 27, 405-416.
  • Molina-García, J., Castillo, I., y Pablos, C. (2007). Bienestar psicológico y práctica deportiva en universitarios. Motricidad. European Journal of Human Movement, 18, 79-91.
  • Moreno, J. A., Gómez, A. y Cervelló, E. (2010). Un estudio del efecto de la cesión de autonomía en la motivación sobre las clases de educación física. Motricidad. European Journal of Human Movement, 24, 1-21.
  • Polo-Kantola, P., Laine, A., Aromaa, M., Rautava, P, Markkula, J., Vahlberg, T., Sillanpaa, M. (2014). A population-based survey of sleep disturbances in middle-aged women-Associations with health, health related quality of life and health behavior. Maturitas, 77, 255-262.
  • Reed, J., y Ones, D. (2006). The effect of acute aerobic exercise on positive activated affect: A meta-analysis. Psychology of Sport and Exercise, 7, 477-514.
  • Ryan, R. y Deci, E. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.
  • Ryan, R. y Frederik C. (1997). On Energy, Personality, and Health: Subjective Vitality as a Dynamic Reflection of Well-Being. Journal of Personality, 65, 529-565.
  • Ryan, R., Huta, V., y Deci, E. (2008). Living well: a self-determination perspective on eudaumonia. Journal of Happiness Studies, 9, 139-170.
  • Ryan, R., Huta, V., y Deci, E. (2013). Living well: a self-determination perspective on eudaumonic. En A. Delle-Fave (Ed.), The exploration of happiness, happiness studies book series (pp 117-139). The Netherlands: Springer.
  • Tanaka, H., Monahan, K., y Seals, D. (2001). Age-predicted maximal heart rate revisted. Journal of the American College of Cardiology, 37, 153-156.
  • Texeira, P., Carraça, E., Markland, D., Silva, M., y Ryan, R. (2012). Exercise, physical activity, and self-determination theory: a systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9-78.
  • Thayer, R. (1996). The origin of everyday moods: managing energy, tension and stress. New York: Oxford University Press.
  • Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. In M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp. 271-360). New York: Academic Press.
  • Vallerand, R.J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise. En G.C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 263-320). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Vallerand, R. J. (2007) Intrinsic and Extrinsic Motivation in Sport and Physical Activity: A Review and a Look at the Future, in Handbook of Sport Psychology, (eds G. Tenenbaum and R. C. Eklund), John Wiley & Sons, Inc., Hoboken, NJ.
  • Vazquez, C., Hervás, G., Rahona, J., y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: Aportaciones desde la psicología positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5, 15-28.
  • Viladrich, C., Torregrosa, M., y Cruz, J. (2011). Calidad psicométrica de la adaptación española del Cuestionario de Regulación Conductual en el Deporte. Psicothema, 23, 786-794.
  • Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: the PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 1063-1070.
  • Wong, M., Lau, E., Wan, J., Cheung, S., Hui, C., y MOK, D. (2013). The interplay between sleep and mood in predicting academic functioning, physical health and psychological health: A longitudinal study. Journal of Psychosomatic Research, 74, 4, 271-277.