La cesión de responsabilidad en la evaluaciónuna estrategia adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio
  2. Aracil Marco, Adolfo
  3. Reina Vaíllo, Raúl
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2014

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 183-199

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.18.1.12311 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Este estudio prospectivo se centró en conocer la influencia que la cesión a los estudiantes de la responsabilidad sobre la evaluación tenía en la percepción de su propia autonomía, su motivación intrínseca, así como en la creencia del alumnado sobre el valor y el rol que debería tener la evaluación. 98 estudiantes universitarios de cuarto curso de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte respondieron cuestionarios validados sobre el entrenamiento a favor de la autonomía, la autonomía percibida, la motivación intrínseca y la responsabilidad del alumnado en la evaluación. Y preguntas abiertas y cerradas relativas a la participación del alumnado en la evaluación en grupo, antes y después de una intervención didáctica de ocho meses de duración, basada en la cesión al alumnado de la responsabilidad en la evaluación. Tras un análisis descriptivo, de correlación y prueba t para muestras relacionadas, los resultados mostraron que este tipo de intervención incrementó la percepción de apoyo a la autonomía, la motivación intrínseca y el valor y rol concedido a la cesión de responsabilidad en la evaluación. Los participantes describieron este programa como un buen sistema de enseñanza-aprendizaje, novedoso y motivador. Estos resultados permiten apoyar el uso de programas de cesión de responsabilidad en la evaluación en la educación superior.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez méndez, J.M., La evaluación formativa (2007) Cuadernos De Pedagogía, 364, pp. 96-100
  • Aracil, A., A new conception of knowledge, a new conception of learning: From Tetris to Rubick's cube (2010) Medical Education, 44 (2), p. 215
  • Callaghan, D., Watts, W.E., McCullough, D.L., Moreau, J.T., Little, M.A., Gamroth, L.M., Durnford, K.L., The experience of two practice education models: Collaborative learning unit and preceptorship (2009) Nurse Education In Practice, 9 (4), pp. 244-252
  • Cervelló, E., Jiménez, R., Del Villar, F., Ramos, L., Santos-Rosa, F.J., Goal orientations, motivational climate, equality, and discipline of Spanish physical education students (2004) Perceptual and Motor Skills, 99, pp. 271-283
  • Conde, C.S.-L., Carmona, J., González-Cutre, D., Martínez, G.C., Moreno, J.A., Validación del Cuestionario de Percepción de Soporte de la Autonomía en el Proceso de Entrenamiento (ASCQ) en jóvenes deportistas españoles (2010) Estudios De Psicología, 31 (2), pp. 145-157
  • Conroy, D., Coatsworth, J., Assessing autonomy-supportive coaching strategies in youth sport (2007) Psychology of Sport and Exercise, 8, pp. 671-684
  • (1999) Declaración Conjunta De Los Ministros Europeos De Educación, , www.universia.es/contenidos/universidades/documentos/Universidades-documbolonia.htm, Declaración de Bolonia, Bolonia. Recuperado de
  • (2001) Hacia El Espacio Europeo De Educación Superior. Comunicado De La Conferencias De Ministros Europeos Responsables De Educación Superior, , www.crue.org/comcumbrepraga.htm, Declaración de Praga, Recuperado de
  • Del Valle, S., Ruiz, L.M., Velázquez, R.P., ¿Sabemos qué contenidos aprenden los escolares en educación física? (2005) European Journal of Human Movement, 13, pp. 87-106
  • Del Villar, F., (2006) Libro Blanco Del Título De Grado En Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, , http://www.aneca.es/activin/activin_conver_LLBB.asp, ANECA. Recuperado de
  • Elliott, N., Higgins, A., Self and peer assessment: Does it make a difference to student group work? (2005) Nurse Education In Practice, 5 (1), pp. 40-48
  • Gil Flores, J., (1994) Análisis De Datos Cualitativos. Aplicaciones a La Investigación Educativa, , Barcelona: PPU
  • González-Cutre, D., Martínez, G.C., Alonso, N., Cervelló, E., Conte, L., Moreno, J.A., Las creencias implícitas de habilidad y los mediadores psicológicos como variables predictoras de la motivación autodeterminada en deportistas adolescentes (2007) Investigación En La Actividad Física Y El Deporte II, pp. 407-417. , J. Castellano, y O. Usabiaga (Eds.), Vitoria: Universidad del País Vasco
  • Goudas, M., Biddle, S.J.H., Fox, K., Achievement goal orientations and intrinsic motivation in physical fitness testing with children (1994) Pediatric Exercise Science, 6, pp. 159-167
  • Hassandra, M., Goudas, M., Chroni, S., Examining factors associated with intrinsic motivation in physical education: A qualitative approach (2003) Psychology of Sport and Exercise, 4, pp. 211-223
  • Li, W., Lee, A.M., Solmon, M.A., Relationships among dispositional ability conceptions, intrinsic motivation, perceived competence, experience, persistence, and performance (2005) Journal of Teaching In Physical Education, 24, pp. 51-65
  • Mateo, J., Martínez, F., (2005) La Evaluación Alternativa De Los Aprendizajes, , Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona
  • Moreno, J.A., Gómez, A., Cervelló, E., Un estudio del efecto de la cesión de autonomía en la motivación sobre las clases de educación física. Motricidad (2010) European Journal of Human Movement, 24, pp. 1-21
  • Moreno, J.A., González-Cutre, D., Chillón, M., Preliminary validation in Spanish of a scale designed to measure motivation in physical education classes: The Perceived Locus of Causality (PLOC) Scale (2009) The Spanish Journal of Psychology, 12 (1), pp. 327-337
  • Moreno, J.A., Vera, J.A., Un estudio experimental de las diferencias por género en la percepción de competencia a partir de la cesión de responsabilidad en las clases de educación física (2008) Revista Iberoamericana De Educación, 46, pp. 1-10
  • Moreno, J.A., Vera, J.A., Cervelló, E., Evaluación participativa y responsabilidad en educación física (2006) Revista De Educación, 340, pp. 731-754
  • Moreno, J.A., Vera, J.A., Cervelló, E., Efectos de la cesión de responsabilidad de la evaluación en la motivación y la competencia percibida en el aula de educación física (2009) Revista De Educación, 348, pp. 423-440
  • Moreno, J.A., Vera, J.A., Del Villar, F., Search for autonomy in motor task learning in physical education university students (2010) European Journal of Psychology of Education, 25 (1), pp. 37-47
  • Özgüngör, S., The relationships between students' evaluations of teaching behaviors and self-efficacy beliefs (2009) Procedia-Social and Behavioral Sciences, 1 (1), pp. 2687-2691
  • Prusak, K.A., Treasure, D.C., Darst, P.W., Pangrazi, R.P., The effects of choice on the motivation of adolescent girls in physical education (2004) Journal of Teaching In Physical Education, 23, pp. 19-29
  • Vallerand, R.J., Rousseau, F.L., Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: A review using the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation (2001) Handbook of Sport Psychology, pp. 389-416. , R. N. Singer, H. A. Hausenblas y C. M. Janelle (Eds.), 2a ed., New York: John Wiley & Sons
  • van Genni, N.A.E., Segers, M.S.R., Tillema, H.H., Peer assessment for learning from a social perspective: The influence of interpersonal variables and structural features (2009) Educational Research Review, 4 (1), pp. 41-54
  • van Genni, N.A.E., Segers, M.S.R., Tillema, H.H., Peer assessment as a collaborative learning activity: The role of interpersonal variables and conceptions (2010) Learning and Instruction, 20 (4), pp. 280-290
  • Vera, J.A., Moreno, J.A., La enseñanza de la responsabilidad en el aula de educación física escolar (2008) Habilidad Motriz, 32, pp. 39-43
  • Wallhead, T.L., Ntoumanis, N., Effects of a sport education intervention on students' motivational responses in physical education (2004) Journal of Teaching In Physical Education, 23, pp. 4-18
  • Ward, P., What we teach is as important as how we teach it (2006) Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 77, pp. 20-23