Validación de la Escala de Creencias Implícitas de habilidad (CNAAQ-2) al contexto españoldiferencias según la práctica físico-deportiva.

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio
  2. Cervelló Gimeno, Eduardo
  3. Martínez Galindo, María Celestina
  4. Moreno González, Remedios
Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Año de publicación: 2013

Volumen: 9

Número: 32

Páginas: 100-113

Tipo: Artículo

DOI: 10.5232/RICYDE2013.03201 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido validar al contexto español la Escala de Creencias Implícitas de habilidad Cuestionario-2 (Biddle, Wang, Chatzisarantis, y Spray, 2003). Para ello, se utilizó una muestra de 1008 estudiantes de educación física con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años. Se realizaron análisis de correlación, análisis factoriales exploratorios, análisis de la consistencia interna y un análisis factorial confirmatorio. Los resultados señalaron que la escala fue válida y fiable para su utilización con adolescentes en clases de educación física. Además, se buscaron evidencias externas de validez utilizando la práctica físico-deportiva. Los datos obtenidos mostraron diferencias significativas entre las creencias implícitas de habilidad (de entidad e incremental) y la práctica físico-deportiva, encontrando relación positiva entre ésta y las creencias incrementales.

Referencias bibliográficas

  • Azorín, F., y Sánchez-Crespo, J. L. (1986). Métodos y aplicaciones del método. Madrid: Alianza.
  • Biddle, S.; Soos, I., & Chatzisarantis, N. (1999). Predicting physical activity intentions using a goal perspectives approach: A study of Hungarian youth. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 9, 353-357.
  • Biddle, S. J. H.; Wang, C. K. J.; Chatzisarantis, N. L. D., & Spray, C. M. (2003). Motivation for physical activity in young people: Entity and incremental beliefs about athletic ability. Journal of Sports Sciences, 21, 973-989.
  • Clark, L. A., & Watson, D. B. (2003). Constructing validity: Basic issues in objective scale development. En Kazdin E. A. (Ed.), Methodological issues and strategies in clinical research, 3 rd ed. (pp. 207-232). Washington, DC: American Psychological Association.
  • Dweck, C. S. (1999). Self-theories: Their role in motivation, personality, and development. Philadelphia, PA: Taylor & Francis.
  • Dweck, C. S. (2002). The development of ability conceptions. En A. Wigfield y J. S. Eccles (Eds.), Development of achievement motivation (pp. 57-88). New York: Academic Press.
  • Elliot, A. J. (1999). Approach and avoidance motivation and achievement goals. Educational Psychologist, 34, 169-189.
  • Elliot, A. J. (2005). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.
  • Fonseca, A. M., y Brito, P. A. (2000). Las concepciones sobre la competencia deportiva y los objetivos de logro. Revista de Psicología del Deporte, 9, 159-176.
  • González-Cutre, D.; Martínez Galindo, C.; Alonso, N.; Cervelló, E.; Conte, L., y Moreno, J. A. (2007). Las creencias implícitas de habilidad y los mediadores psicológicos como variables predictoras de la motivación autodeterminada en deportistas adolescentes. En J. Castaño y O. Usabiaga (Eds.), Investigación en la Actividad Física y el Deporte II (pp. 407-417). Vitoria: Universidad del País Vasco.
  • Hair, J. F.; Anderson, R. E.; Tatham, R. L., & Black, W. C. (1998). Multivariate Data Analysis. New Jersey, Prentice-Hall: Upper Saddle River.
  • Hambleton, R. K. (1996). Adaptación de tests para su uso en diferentes idiomas y culturas: fuentes de error, posibles soluciones y directrices prácticas. En J. Muñiz (Ed.), Psicometría (pp. 207-238). Madrid: Universitas.
  • Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.
  • King, L. A., & Williams, T. A. (1997). Goal orientation and performance in martial arts. Journal of Sport Behavior, 20, 397-411.
  • Li, W.; Lee, A. M., & Solmon, M. A. (2005). Relationships among dispositional ability conceptions, intrinsic motivation, perceived competence, experience, persistence, and performance. Journal of Teaching in Physical Education, 24, 51-65.
  • Lintunen, T.; Valkonen, A.; Leskinen, E., & Biddle, S. (1999). Predicting physical activity intentions using a goal perspectives approach: A study of Finnish youth. Scandinavian Journal of Medicine y Science in Sports, 9, 344-352.
  • Lynn, M. (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing Research, 35, 382-385.
  • McDonald, R. P., & Marsh, H. W. (1990). Choosing a multivariate model: noncentrality and goodness of fit. Psychological Bulletin, 107, 247-255.
  • Moreno, J. A.; González-Cutre, D.; Sicilia, A., & Spray, C. M. (2010). Motivation in the exercise setting: Integrating constructs from the approach-avoidance achievement goal framework and self-determination theory. Psychology of Sport and Exercise, 11(6), 542-550.
  • Mulaik, S. A.; James, L. R.; Van Astine, J.; Bennett, N.; Lind, S., & Stilwell, C. D. (1989). Evaluation of goodness-of-fit indices for structural equation models. Psychological Bulletin, 105, 430-445.
  • Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill.
  • Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric Theory. New York: McGraw-Hill.
  • Ommundsen, Y. (2001a). Pupils' affective responses in physical education classes: the association of implicit theories of the nature of ability and achievement goals. European Physical Education Review, 7, 219-242.
  • Ommundsen, Y. (2001b). Self-handicapping strategies in physical education classes: the influence of implicit theories of the nature of ability and achievement goal orientations. Psychology of Sport and Exercise, 2, 139-156.
  • Ommundsen, Y. (2003). Implicit theories of ability and self-regulation strategies in physical education classes. Educational Psychology, 23, 141-157.
  • Ommundes, Y.; Haugen, R., & Lund, T. (2005). Academic self-concept, implicit theories of ability, and self-regulation strategies. Scandinavian Journal of Educational Research, 49, 461-474.
  • Sarrazin, P.; Biddle, S. J. H.; Famose, J. P.; Cury, F.; Fox, K., & Durand, M. (1996). Goal orientations and conceptions of the nature of sport ability in children: a social cognitive approach. British Journal of Social Psychology, 35, 399-414.
  • Spray, C. M.; Wang, C. K. J.; Biddle, S. J. H.; Chatzisarantis, N. L. D., & Warburton, V. E. (2006). An experimental test of self-theories of ability in youth sport. Psychology of Sport and Exercise, 7, 255-267.
  • Tucker, L. R., & Lewis, C. (1973). The reliability coefficient for maximum likelihood factor analysis. Psychometrika, 38, 1-10.
  • Wang, C. K. J., & Biddle, S. J. H. (2001). Young people's motivational profiles in physical activity: A cluster analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 23, 1-22.
  • Wang, C. K. J., & Biddle, S. J. H. (2003). Intrinsic motivation towards sports in Singaporean students: The role of sport ability beliefs. Journal of Health Psychology, 8, 515-523.
  • Wang, C. K. J.; Chatzisarantis, N. L. D.; Spray, C. M., & Biddle, S. J. H. (2002). Achievement goal profiles in school physical education: Differences in self-determination, sport ability beliefs, and physical activity. British Journal of Educational Psychology, 72, 433-445.
  • Wang, C. K. J.; Liu, W. C.; Biddle, S. J. H., & Spray, C. M. (2005). Cross-cultural validation of the Conceptions of the Nature of Athletic Ability Questionnaire Version 2. Personality and Individual Differences, 38, 1245-1256.
  • Xiang, P.; Lee, A., & Shen, J. (2001). Conceptions of ability and achievement goals in physical education: Comparisons of American and Chinese students. Contemporary Educational Psychology, 26, 348-365.