Predicción del flow disposicional según el clima motivacional y el trato generado por el profesor en clase de educación física

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio
  2. Cervelló Gimeno, Eduardo
  3. Martínez Galindo, María Celestina
  4. Alonso Villodre, Néstor
Revista:
Análisis y modificación de conducta

ISSN: 0211-7339 2173-6855

Año de publicación: 2007

Volumen: 33

Número: 148

Páginas: 207-228

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/AMC.V33I148.1214 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Análisis y modificación de conducta

Resumen

El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación entre el clima motivacional percibido y la percepción de trato de igualdad o discriminación generado por el profesor en el aula sobre el flow disposicional experimentado por el discente en clase de educación física, con una muestra compuesta por 1103 alumnos de entre 13 y 14 años. Para ello, se realizó un análisis factorial confirmatorio (CFA), análisis de correlación entre las variables estudiadas y análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que el clima motivacional que implicaba a la tarea predecía positivamente la percepción de igualdad de trato y el flow disposicional, mientras que predecía negativamente la percepción de discriminación. Por el contrario, el clima motivacional que implicaba al ego predecía positivamente la percepción de discriminación y de forma negativa la percepción de igualdad de trato y el flow disposicional. A diferencia de la mayoría de estudios ya existentes que han analizado el flow disposicional en entornos deportivos y, sobre todo competitivos, la presente investigación lo aborda desde un contexto educativo, al considerar que en este tipo de ambientes el sujeto también puede presentar estados psicológicos óptimos de ejecución.