Efectos de la cesión de responsabilidad de la evaluación en la motivación y la competencia percibida en el aula de educación física

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio
  2. Vera Lacárcel, José Antonio
  3. Cervelló Gimeno, Eduardo
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: El valor añadido en educación

Número: 348

Páginas: 423-440

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El estudio se centró en conocer los efectos que una metodología basada en la cesión de responsabilidad en la evaluación tenía en la motivación y la competencia percibida en alumnado de sexto de primaria en el aula de educación física. Se presenta un estudio preliminar con 96 escolares de edades comprendidas entre los 11 y 12 años, divididos en dos grupos experimentales (n = 49), y dos grupos control (n = 46) sin experiencia en la utilización de una metodología participativa centrada en la cesión de responsabilidad al alumnado. El procedimiento a seguir al comienzo de cada unidad didáctica en el grupo experimental fue la utilización de un estilo de enseñanza basado en la instrucción directa. La cesión de responsabilidad al alumnado en la organización del aula cambió el estilo de enseñanza hacia la búsqueda y el descubrimiento. Mientras, el grupo control realizó todas las unidades didácticas a través de un estilo de enseñanza basado únicamente en la instrucción directa. Los instrumentos administrados fueron el cuestionario de percepción de éxito (POSQ), el cuestionario de percepción de estrategias motivacionales en las clases de educación física (CPEMEF), el factor competencia percibida de la PSQ y el factor rol del alumno en la cesión de responsabilidad en la evaluación de la (ERAEEF). La intervención tuvo lugar durante un curso escolar con pretest y postest. Los resultados presentaron una disminución de la orientación disposicional al ego y el clima ego, así como la pérdida de las diferencias de género encontradas en la competencia percibida y la orientación disposicional a la tarea.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO, N., MARTÍNEZ, C., MORENO, J.A. Y CERVELLÓ, E. (2005). Relación del género del alumno y el tipo de centro con la motivación, disciplina, trato de igualdad y estado de flow en educación física.V Congreso Internacional de Educación Física e Interculturalidad, Murcia, España.
  • ASÇI, F. H., ASÇI, A. Y ZORBA, E. (1999). Cross-cultural validity and reliability of Physical Self-Perception Profile. International Journal of Sport Psychology, 30, 399-406.
  • BANDURA, A. (1987). Pensamiento y acción. Barcelona: Martínez Roca.
  • BARBIER, J.M. (1993). La evaluación de acciones. Objeto y función de la evaluación. En BARBIER (ed.), La evaluación en los procesos de formación (p. 260). Barcelona: Paidós.
  • CARR, S. Y WEIGAND, D.A. (2001). Parental, peer, teacher, and sporting hero influence on the goal orientations of children in physical education. European Physical Education Review, 7, 305-328.
  • CERVELLÓ, E., ESCARTÍ, A. Y BALAGUÉ, G. (1999). Relaciones entre la orientación de meta disposicional y la satisfacción con los resultados deportivos, las creencias sobre las causas de éxito en deporte y la diversión con la práctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 8(1), 7-19.
  • CERVELLÓ, E. M., JIMÉNEZ, R., DEL VILLAR, F., RAMOS, L.A. Y SANTOS-ROSA, F. J. (2004). Goals orientations, motivational climate, equality, and discipline in spanish physical education students. Perceptual and Motor Skills, 99, 271-283.
  • CERVELLÓ, E. M., MORENO, J. A., DEL VILLAR, F. Y REINA, R. (2006). Desarrollo y validación de un instrumento de medida de las estrategias motivacionales empleadas en las clases de Educación Física. Manuscrito en revisión.
  • CHEN, A. Y SHEN, B. (2004). A web of achieving in physical education: goals, interest, outside-school activity and learning. Learning and Individual Differences, 14,169-182.
  • DEL VALLE, S., RUIZ, L. M., VELÁZQUEZ, R. Y DÍAZ, P. (2005). Sabemos que contenidos aprenden los escolares en Educación Física? European Journal of Human Movement, 13, 87-106.
  • DIGELIDIS, N., PAPAIOANNOU, A., LAPARIDIS, K. Y CHRISTODOULIDIS, T. (2003). A one-year intervention in 7th grade physical education classes aiming to change motivational climate and attitudes towards exercise. Psychology of Sport and Exercise, 4, 195-210.
  • DUDA, J. L., CHI, L., NEWTON, M., WALLING, M.D. Y CATLEY, D. (1995).Task and ego orientation and intrinsic motivation in sport. International Journal of Sport Psychology, 26, 40-63.
  • DUDA, J. (2001).Achievement goal research in sport: pushing the boundaries a clarifying some misunderstandings. En G. ROBERTS (ed.), Advances in motivation in sport and exercise (129-182). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • DYSON, B., GRIFFIN, L.L. Y HASTIE, P. (2004).Sport education, tactical games,and cooperative learning:Theorical and pedagogical considerations. Quest, 56, 226-240.
  • ESCARTÍ, A., CERVELLÓ, E. Y GUZMÁN, J. F. (1996). La orientación de metas de adolescents deportistas de competición y la percepción de los criterios de éxito deportivo de los otros significativos. Revista de Psicología Social Aplicada, 6(2), 27-42.
  • ESCARTÍ, A. Y BRUSTAD, R. (2000). El estudio de la motivación deportiva desde la perspective de la teoría de metas. I Congreso Hispano-Portugués de Psicología. Santiago de Compostela, España.
  • ESCARTÍ, A. Y GUTIÉRREZ, M. (2001). Influence of the motivational climate in physical education on the intention to practice physical activity or sports. European Journal of Sport Science, 1(4), 1-12.
  • FOX, K. R. Y CORBIN, D. (1989).The Physical Self-Perception Profile: Development and preliminary validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 408-430.
  • GANO-OVERWAY, L.A. Y EWING, M. E. (2004). A longitudinal perspective of the relationship between perceived motivational climate, goal orientations, and strategy use, Research Quarterly for Exercise and Sport, 75, 315-325.
  • GUTIÉRREZ, M. (2000). Actividad física, estilos de vida y calidad de vida. Revista de Educación, 77, 5-14.
  • HASSANDRA, M., GOUDAS, M. Y CHRONI, S. (2003). Examining factors associated with intrinsic motivation in physical education: a qualitative approach. Psychology of Sport and Exercise, 4, 211-223.
  • JIMÉNEZ, R., IGLESIAS, D., SANTOS ROSA, F. J. Y CERVELLO, E.M. (2003). Análisis de la relación entre el clima motivacional, las orientaciones de meta y la igualdad de trato en función del género en las clases de Educación Física. IV Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Santander, España.
  • LI, W. Y LEE, A. (2004). A review of conceptions of ability and related motivational constructs in achievement motivation. Quest, 56, 439-461.
  • LI, W. Y LEE, A.M. Y SOLMON, M.A. (2005). Relationship among dispositional ability conceptions, intrinsic motivation, perceived competence, experience, persistence and performance. Journal of Teaching in Physical Education, 24, 51-65.
  • MAÏANO, C., NINOT, G. Y BILARD, J. (2004).Age and gender effects on global self-esteem and physical self-perception in adolescents. European Physical Education Review, 10, 53-69.
  • MARTENS, R. (1996).Turning kids on to physical activity life time. Quest, 48(3), 303-310.
  • MARTÍNEZ GALINDO, C., ALONSO, N. Y MORENO, J.A. (2006). Análisis factorial confirmatorio del Cuestionario de Percepción de Éxito (POSQ). IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte.A Coruña, Xunta de Galicia.
  • MORENO, J.A. Y CERVELLÓ, E. (2005). Physical Self-Perception in Spanish Adolescents: Gender and Involvement in Physical Activity Effects. Journal of Human Movement Studies, 48, 291-311.
  • MORENO, J.A., VERA, J.A. Y CERVELLÓ, E. (2006). Evaluación participativa y responsabilidad en Educación Física. Revista de Educación, 340, 731-754.
  • NICHOLLS, J.G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MASS: Harvard University Press.
  • NTOUMANIS, N. Y BIDDLE, S. (1999). A review of motivational climate in physical activity. Journal of Sport Sciences, 17, 643-665.
  • PAPAIOANNOU, A., MARSCH, H.W. Y THEODORAKIS, Y. (2004). A multilevel approach to motivational climate in physical education and sport settings: and individual or a group level construct. Journal of Sport and Exercise Psychology, 26, 90-118.
  • ROBERTS, G.C. Y BALAGUE, G. (1991).The development and validation of the Perception of Success Questionnaire. Paper presented at the FEPSAC Congress, Cologne. Germany.
  • ROBERTS, G. C., TREASURE, D. C. Y BALAGUÉ, G. (1998). Achievement goals in sport: The development and validation of the Perception of Success Questionnaire. Journal of Sports Sciences, 16, 337-347.
  • ROBERTS, G. C. (2001). Understanding the dynamics of motivation in physical activity: the influence of achievements goals on motivational process. En G. C. ROBERTS (ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 1-50). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • RUIZ, L. M., GRAKUPERA, J. L., RICO, I. Y MATA, E. (2004). Preferencias participativas en Educación Física de los chicos y chicas de la Educación Secundaria mediante la escala GR de participación social en el aprendizaje. European Journal of Human Movement, 12, 151-168.
  • SANTOS-ROSA, F. J. (2003). Motivación, ansiedad y flow en jóvenes tenistas. Tesis doctoral, Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte, Cáceres.
  • SOLMON, M. A., LEE, A. M., BELCHER, D., HARRISON, L. Y WELLS, L. (2003). Beliefs about gender appropriateness, ability, and competence in physical activity, Journal of Teaching in Physical Education, 22, 261-279.
  • TREASURE, D. C., DUDA, J. L., HALL, H. K., ROBERTS, J. C., AMES, C. Y MAEHR, M. L. (2001). Clarifying misconceptions and misrepresentations in achievement goal research in sport. A response to Harwood,Hardy,and Swain. Journal of Sport and Exercise Psychology, 23, 317-329.
  • VELÁZQUEZ BUENDÍA, R. Y HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, J. L. (2004). Evaluación en educación y evaluación del aprendizaje en educación física. En J. L. HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, R.VELÁZQUEZ BUENDÍA, D. ALONSO CURIEL, F. J. CASTEJÓN OLIVA, I. GAROZ PUERTA, C. LÓPEZ CRESPO, A. LÓPEZ RODRÍGUEZ, A. MALDONADO RICO Y M. R. MARTÍNEZ GORROÑO (eds.), La evaluación en Educación Física: Investigación y práctica en el ámbito escolar (pp. 11-33). Barcelona: Grao.
  • VALLERAND, R. J. Y ROSSEAU, F. L. (2001). Intrinsic motivation in sport and exercise. En R. N. SINGER, H.A. HAUSENBLAS Y C. M. JANELLE (eds.), Handbook of sport psychology (394-398). New York: John Wiley & Sons.
  • WALLHEAD, T.T. Y NTOUMANIS, N. (2004). Effects of sport education intervention on student' motivational responses in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 23, 4-18.
  • WANG, C. K. J. Y BIDDLE, S. J. H. (2001).Young people's motivational profiles in physical activity: a cluster analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 23, 1-22.
  • WEIGAND, D.A. Y BURTON, S. (2002). Manipulating achievement motivation in Physical Education by manipulating the motivational climate. European Journal of Sport Science, 2(1), 1-14.
  • WELK, G. J. Y EUKLUND, B. (2005). Validation of the children and youth physical self perceptions profile for young children, Psychology of Sport and Exercise, 6, 51-65.
  • XIANG, P. Y LEE, A. (2002).Achievement goals, perceived motivational climate, and students' self-reported mastery behaviours. Research Quarterly for Exercise and Sport, 73, 58-65.
  • XIANG, P., MCBRIDE, R. Y GUAN, J. (2004). Children's motivation in elementary physical education: A longitudinal study. Research Quarterly for Exercise and Sport, 75, 71-80.
  • YONEMURA, K., FUKUGUSAKIO, Y., YOSHINAGA, T. Y TAKAHASHI, T. (2003). Effects of Momentum and climate in Physical Education class on students ́ formative evaluation. International Journal of Sport and Health Science, 2, 25-33.