Los comportamientos de disciplina e indisciplina en educación física

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio
  2. Cervelló Gimeno, Eduardo
  3. Martínez Galindo, María Celestina
  4. Alonso Villodre, Néstor
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Educación de adultos

Volumen: 44

Número: 1

Páginas: 167-192

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

El objetivo de este estudio es adentrarse en el conocimiento de los comportamientos de disciplina e indisciplina que tienen lugar en Educación Física con el fin de proporcionar una serie de pautas de actuación que faciliten la aparición de conductas disciplinadas, así como la erradicación de comportamientos indisciplinados en el aula. Para ello, se conceptualiza el término "disciplina" dentro del entorno educativo, se indican las principales causas que inciden en la aparición de conductas indisciplinadas, se presentan diferentes propuestas de intervención, y basándose en las principales investigaciones relacionadas con la materia, se muestran algunas prospectivas de investigación. Los resultados de los estudios revisados exponen, en general, que los problemas de disciplina en el ámbito educativo resultan comunes en todas y cada una de las áreas que constituyen el currículo de educación, llegando a producir serias consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, y a dejar profundas secuelas en la labor desempeñada por el profesor.