La evaluación participativa como formación en educación física

  1. Moreno Murcia, Juan Antonio
  2. Vera Lacárcel, José Antonio
  3. Cervelló Gimeno, Eduardo
Revista:
Revista de educación
  1. Moreno Olmedilla, Juan Manuel (coord.)
  2. Marcelo García, Carlos (coord.)

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: La tarea de enseñar: atraer, formar, retener y desarrollar buen profesorado

Número: 340

Páginas: 731-754

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer la importancia que tiene para los alumnos la cesión de responsabilidad del maestro en la evaluación en Educación Física. Para ello, se construye y se valida el instrumento de medida «Escala de Responsabilidad del Alumno en la Evaluación en Educación Física» (ERAEEF).Para la construcción y validación de la escala se han utilizado diferentes muestras en cada una de las fases de elaboración (231, 257 y 1.087 alumnos de 10 y 11 años).Tras diversos ANOVAS y MANOVAS, los alumnos de 10 años valoran más la cesión de responsabilidad en el resultado de la evaluación y perciben el papel que juegan en el proceso más participativo que los alumnos de 11 años. La frecuencia de práctica deportiva se presenta como una variable determinante para que los alumnos valoren más la cesión de responsabilidad en el resultado de la evaluación.Además, de forma general, la muestra analizada no concede importancia a la cesión de responsabilidad en el resultado de la evaluación, así como no considera participativo el papel que desempeña en el proceso