Importancia de los factores organizacionales en la calidad asistencial de los servicios de atención primaria

  1. MENÁRGUEZ PUCHE, JUAN FRANCISCO
Zuzendaria:
  1. Pedro Jesús Saturno Hernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Defentsa urtea: 2000

Epaimahaia:
  1. Helios Pardell Alenta Presidentea
  2. Juan José Gascón Cánovas Idazkaria
  3. Rafael M. Bañón González Kidea
  4. Bartolomé Llor Esteban Kidea
  5. Domingo Luís Orozco Beltrán Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 76638 DIALNET

Laburpena

OBJETIVOS: -Adaptar un cuestionario de clima organizacional, comprobando su validez de construcción, de criterio y fiabilidad. Analizar la variabilidad del clima en los centros de salud de la Comunidad Autónoma de Murcia -Describir estilo y efectividad de liderazgo de coordinadores, analizando la relación entre liderazgo y clima organizacional. -Comprobar la variabilidad en los niveles de calidad prestados en diferentes centros de salud, relacionándola con las variables individuales y organizacionales. MTODOS: Para los datos de clima y liderazgo se analizaron los obtenidos de los profesionales de los 29 equipos en funcionamiento en la Comunidad. Se analizó la calidad en dos servicios (catarro de vías altas y dislipemias). El estudio de calidad se realizó sobre 10 equipos seleccionados por muestreo aleatorio entre los 29 anteriores. Empleamos un cuestionario de valoración subjetiva de organización y funcionamiento del propio equipo, el cuestionario de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard y el cuestionario de clima organizacional, tras un proceso de adaptación y validación. Para valorar la calidad utilizamos criterios explícitos y normativos de proceso asistencial. Entre los estudios estadísticos utilizados se utilizaron: estudios descriptivos, análisis factorial, correlación lineal y de Spearman, regresión múltiple y logística. RESULTADOS: La tasa de respuesta global fue de 77,5%, sin que influyera el sesgo de no respuesta en los resultados. El análisis factorial demostró una adecuada validez de construcción (tres factores con explicación de la variabilidad del 57%). Se identificaron tres dimensiones: trabajo en equipo, cohesión y compromiso. Por medio de las elevadas correlaciones obtenidas entre las valoraciones de clima y las valoraciones subjetivas (p<0,001) se demostró una adecuada validez de criterio del cuestionario de clima. Los elevados valores del cuestionario alfa de Cronbach