Importancia de los factores organizacionales en la calidad asistencial de los servicios de atención primaria

  1. MENÁRGUEZ PUCHE, JUAN FRANCISCO
Supervised by:
  1. Pedro Jesús Saturno Hernández Director

Defence university: Universidad de Murcia

Year of defence: 2000

Committee:
  1. Helios Pardell Alenta Chair
  2. Juan José Gascón Cánovas Secretary
  3. Rafael M. Bañón González Committee member
  4. Bartolomé Llor Esteban Committee member
  5. Domingo Luís Orozco Beltrán Committee member

Type: Thesis

Teseo: 76638 DIALNET

Abstract

OBJETIVOS: -Adaptar un cuestionario de clima organizacional, comprobando su validez de construcción, de criterio y fiabilidad. Analizar la variabilidad del clima en los centros de salud de la Comunidad Autónoma de Murcia -Describir estilo y efectividad de liderazgo de coordinadores, analizando la relación entre liderazgo y clima organizacional. -Comprobar la variabilidad en los niveles de calidad prestados en diferentes centros de salud, relacionándola con las variables individuales y organizacionales. MTODOS: Para los datos de clima y liderazgo se analizaron los obtenidos de los profesionales de los 29 equipos en funcionamiento en la Comunidad. Se analizó la calidad en dos servicios (catarro de vías altas y dislipemias). El estudio de calidad se realizó sobre 10 equipos seleccionados por muestreo aleatorio entre los 29 anteriores. Empleamos un cuestionario de valoración subjetiva de organización y funcionamiento del propio equipo, el cuestionario de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard y el cuestionario de clima organizacional, tras un proceso de adaptación y validación. Para valorar la calidad utilizamos criterios explícitos y normativos de proceso asistencial. Entre los estudios estadísticos utilizados se utilizaron: estudios descriptivos, análisis factorial, correlación lineal y de Spearman, regresión múltiple y logística. RESULTADOS: La tasa de respuesta global fue de 77,5%, sin que influyera el sesgo de no respuesta en los resultados. El análisis factorial demostró una adecuada validez de construcción (tres factores con explicación de la variabilidad del 57%). Se identificaron tres dimensiones: trabajo en equipo, cohesión y compromiso. Por medio de las elevadas correlaciones obtenidas entre las valoraciones de clima y las valoraciones subjetivas (p<0,001) se demostró una adecuada validez de criterio del cuestionario de clima. Los elevados valores del cuestionario alfa de Cronbach