Importancia de los factores organizacionales en la calidad asistencial de los servicios de atención primaria
- Pedro Jesús Saturno Hernández Director
Defence university: Universidad de Murcia
Year of defence: 2000
- Helios Pardell Alenta Chair
- Juan José Gascón Cánovas Secretary
- Rafael M. Bañón González Committee member
- Bartolomé Llor Esteban Committee member
- Domingo Luís Orozco Beltrán Committee member
Type: Thesis
Abstract
OBJETIVOS: -Adaptar un cuestionario de clima organizacional, comprobando su validez de construcción, de criterio y fiabilidad. Analizar la variabilidad del clima en los centros de salud de la Comunidad Autónoma de Murcia -Describir estilo y efectividad de liderazgo de coordinadores, analizando la relación entre liderazgo y clima organizacional. -Comprobar la variabilidad en los niveles de calidad prestados en diferentes centros de salud, relacionándola con las variables individuales y organizacionales. MTODOS: Para los datos de clima y liderazgo se analizaron los obtenidos de los profesionales de los 29 equipos en funcionamiento en la Comunidad. Se analizó la calidad en dos servicios (catarro de vías altas y dislipemias). El estudio de calidad se realizó sobre 10 equipos seleccionados por muestreo aleatorio entre los 29 anteriores. Empleamos un cuestionario de valoración subjetiva de organización y funcionamiento del propio equipo, el cuestionario de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard y el cuestionario de clima organizacional, tras un proceso de adaptación y validación. Para valorar la calidad utilizamos criterios explícitos y normativos de proceso asistencial. Entre los estudios estadísticos utilizados se utilizaron: estudios descriptivos, análisis factorial, correlación lineal y de Spearman, regresión múltiple y logística. RESULTADOS: La tasa de respuesta global fue de 77,5%, sin que influyera el sesgo de no respuesta en los resultados. El análisis factorial demostró una adecuada validez de construcción (tres factores con explicación de la variabilidad del 57%). Se identificaron tres dimensiones: trabajo en equipo, cohesión y compromiso. Por medio de las elevadas correlaciones obtenidas entre las valoraciones de clima y las valoraciones subjetivas (p<0,001) se demostró una adecuada validez de criterio del cuestionario de clima. Los elevados valores del cuestionario alfa de Cronbach