Análisis del proceso de aprendizaje de los residentes de primer año de medicina de familia en el centro de salud

  1. Molina Durán, Francisco
Dirigida por:
  1. Nuria Illán Romeu Directora
  2. Salvador Martínez Perez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Luis V. Puelles López Presidente
  2. Joaquín Uris Sellés Secretario/a
  3. Paco Jiménez Martínez Vocal
  4. Francisca José Serrano Pastor Vocal
  5. Juan Sáez Carreras Vocal
Departamento:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Tipo: Tesis

Teseo: 76640 DIALNET

Resumen

El propósito de la investigación es Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Residentes de Medicina de Familia y Comunitaria de primer año en el Centro de Salud en el Contexto de la formación postgrado en la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Murcia (ocho Centros de Salud, treinta y cuatro tutores y treinta y tres residentes). Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa diseñada en tres fases: la primera fase (1997) incluye el análisis del textoen categorías y presentada en forma de esquemas conceptuales a partir de la información obtenida por un cuestionario de preguntas abiertas, la segunda fase (1998) incluye la devolución y negociación de la información de lafase anterior con los informantes clave y la transcripción literal de las reuniones grupales realizadas con residentes y tutores. A partir de esta fase se amplía y delimita la información más relevante que se profundiza y constata en la tercera y última fase (1999). Esta fase se realiza con una entrevista individual semiestructurada a ocho tutores y ocho residentes y se transcribe completando las categorías obtenidas en la primera fase y agrupando toda la información en siete grandes dimensiones. Los resultados sse agrupan en siete dimensiones obtenidas de la información integral de las tres fases del proceso de investigación. Esta dimensiones son: La acogida y presentación del residente, los temores, preocupaciones y expectativas del residente, el aprendizaje cooperativo entre residentes, el aprendizaje multiprofesional durante la rotación, la relación docente entre el tutor y el residente, el conocimiento del perfil profesional del médico de familia, el equipo de atención primaria y el Centro de salud y, por último, utilidad de la rotación y propuestas de mejora de la misma. Las conclusiones más destacadas de la investigación son: 1.- Este tipo de investigación incrementa el cl