Análisis del proceso de aprendizaje de los residentes de primer año de medicina de familia en el centro de salud

  1. Molina Durán, Francisco
Supervised by:
  1. Nuria Illán Romeu Director
  2. Salvador Martínez Perez Co-director

Defence university: Universidad de Murcia

Year of defence: 2000

Committee:
  1. Luis V. Puelles López Chair
  2. Joaquín Uris Sellés Secretary
  3. Paco Jiménez Martínez Committee member
  4. Francisca José Serrano Pastor Committee member
  5. Juan Sáez Carreras Committee member
Department:
  1. Didactics and School Organization

Type: Thesis

Teseo: 76640 DIALNET

Abstract

El propósito de la investigación es Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Residentes de Medicina de Familia y Comunitaria de primer año en el Centro de Salud en el Contexto de la formación postgrado en la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Murcia (ocho Centros de Salud, treinta y cuatro tutores y treinta y tres residentes). Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa diseñada en tres fases: la primera fase (1997) incluye el análisis del textoen categorías y presentada en forma de esquemas conceptuales a partir de la información obtenida por un cuestionario de preguntas abiertas, la segunda fase (1998) incluye la devolución y negociación de la información de lafase anterior con los informantes clave y la transcripción literal de las reuniones grupales realizadas con residentes y tutores. A partir de esta fase se amplía y delimita la información más relevante que se profundiza y constata en la tercera y última fase (1999). Esta fase se realiza con una entrevista individual semiestructurada a ocho tutores y ocho residentes y se transcribe completando las categorías obtenidas en la primera fase y agrupando toda la información en siete grandes dimensiones. Los resultados sse agrupan en siete dimensiones obtenidas de la información integral de las tres fases del proceso de investigación. Esta dimensiones son: La acogida y presentación del residente, los temores, preocupaciones y expectativas del residente, el aprendizaje cooperativo entre residentes, el aprendizaje multiprofesional durante la rotación, la relación docente entre el tutor y el residente, el conocimiento del perfil profesional del médico de familia, el equipo de atención primaria y el Centro de salud y, por último, utilidad de la rotación y propuestas de mejora de la misma. Las conclusiones más destacadas de la investigación son: 1.- Este tipo de investigación incrementa el cl