La actualización del imaginario turístico en la nueva comedia española de sol y playaFin de curso, Atasco en la nacional y Benidorm, mon amour

  1. Salvador Martínez Puche 1
  2. Antonio Martínez Puche 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Aldizkaria:
Via.Tourism Review

ISSN: 2259-924X

Argitalpen urtea: 2018

Zenbakien izenburua: Turismo y cine

Zenbakia: 14

Mota: Artikulua

DOI: 10.4000/VIATOURISM.2937 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Via.Tourism Review

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

El turismo de litoral tuvo en el tardofranquismo una gran relevancia como argumento y discurso en la ficción fílmica, coincidiendo con lo que se dio en llamar la “comedia desarrollista”. Una producción cinematográfica muy prolífica y exitosa que respondió a los intereses propagandísticos, políticos y socioeconómicos existentes en la España de los años 60 y 70. Sus códigos narrativos y expresivos siguen vigentes en películas que, adscritas al supragénero de la españolada, evocan en el fondo y en la forma algunos de aquellos tópicos ahora reciclados y actualizados. Mediante el análisis de tres largometrajes, Fin de curso (2005), Atasco en la nacional (2007) y Benidorm, mon amour (2015), se pone de manifiesto cómo la estereotipada representación del turismo de sol y playa, algo residual en pleno siglo XXI, está influida por los arraigados imaginarios surgidos entonces al servicio de la oferta mercantilizada del país.