Ruinas, cementerios y subterráneos en la segunda mitad del siglo XVIII: "Le crime puni" y "L´empire de la beauté", cuentos terroríficos de Loaisel de Tréogate
ISSN: 0210-4911
Year of publication: 2011
Issue: 20
Pages: 233-252
Type: Article
More publications in: Estudios románicos
Abstract
Distinguimos dos temas principales en el marco del terror en el siglo XVIII: el cementerio y el subterráneo. Propicios al misterio y al crimen, nos sumergen en otro mundo donde no entran la lógica y la moralidad superfi ciales; se trata de una atmósfera ideal para una imaginación perturbada. Las ruinas toman un aspecto claramente inquietante en la segunda mitad del siglo. A través de Le Crime puni y de L’Empire de la beauté, cuentos morales de Loaisel de Tréogate (1752-1812) que forman parte de sus Soirées de mélancolie (1777), obra signifi - cativa de este periodo, veremos cómo aparecen representados tales elementos paisajísticos y terrorífi cos en la literatura de la época.
Bibliographic References
- BOUSQUET, Jacques (1972): Anthologie du XVIIIe siècle romantique. París, Pauvert.
- BOWLING, Townsend Whelen (1981): The Life, Works, and Literary Career of Loaisel de Tréogate. Oxford, The Voltaire Foundation at the Taylor Institution.
- COULET, Henri(ed.) (2002): Nouvelles du XVIIIe siècle. París, Gallimard.
- ESTÈVE, Edmond (1923): Études de Littérature préromantique. París, Librairie Ancienne Honoré Champion.
- GIMENEZ, Raphaël (1992): L’espace de la douleur chez Loaisel de Tréogate (1752-1812). París, Minard.
- LOAISEL DE TRÉOGATE (1777): Soirées de mélancolie. Amsterdam, Arkstée et Merkus.
- MARTIN, Angus (1981): Anthologie du conte en France 1750-1799: Philosophes et cœurs sensibles. París, Union Générale d’Éditions.
- MORNET, Daniel (1980): Le Sentiment de la Nature en France. De J.-J. Rousseau à Bernardin de Saint-Pierre. Ginebra-París, Slatkine.
- SÉITÉ-SALAÜN,Armelle (2000): «La mort chez Loaisel de Tréogate (1752-1815): un univers funèbre» in Bernard-Marie Garreau (ed.),Les Représentations de la mort. Actes du Colloque organisé par le CRELLIC. Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 143-160