Filosofía del " Buen salvaje". Florello de Loaisel de Tréogate

  1. Vicente-Yagüe Jara, Antonio José de
Revista:
Estudios románicos

ISSN: 0210-4911

Año de publicación: 2010

Número: 19

Páginas: 255-280

Tipo: Artículo

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Resumen

En el siglo XVIII, «salvaje», lejos de ser un término de desprecio, es un elogio. La vida sencilla pero natural del hombre primitivo es más feliz que la vida artifi cial del hombre civilizado. El salvaje, en efecto, posee un bien supremo: la libertad. Encontramos presente, en la obra de Loaisel de Tréogate (1752-1812), la fi losofía de Rousseau sobre la felicidad, dominada por la naturaleza y la razón. Como Rousseau o Bernardin de Saint-Pierre, Loaisel afi rma que la naturaleza es buena y que la sociedad degrada fácilmente las almas inocentes no prevenidas. La naturaleza representa un orden razonable. Apartarse de ella sólo puede llevar al desorden físico y moral.

Referencias bibliográficas

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