El concepto de movimiento de los escolásticos del siglo XIII
- Fernández Durán, E.
- Jiménez Gómez, E.
- Solano Martínez, I.
- Jiménez Liso, María Rut (coord.)
Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería
ISBN: 978-84-691-5088-7
Año de publicación: 2008
Páginas: 688-695
Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (23. 2008. Almería)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En este trabajo se pone de manifiesto la dificultad de loscontenidos que se utilizan en la enseñanza generalizada, por ejemplo, elmovimiento, donde aparecen problemas tanto en relación a suconceptuación como en el contenido que pueden asimilar los docentes.Para la mejora de su enseñanza, se han realizado una serie de trabajosacerca de su evolución histórica y su relación con la evolución mental decada individuo. Se exponen los siete postulados que hicieron explícitos losescolásticos del siglo XIII y que llegan a obtener logros básicos sobre laconceptuación de Aristóteles, reduciendo los movimientos por élconsiderados sólo a los estados de traslación. Esta drástica reducción, lespermite a los escolásticos eliminar las deformaciones en los cuerposmóviles siempre que cambian su estado de traslación, simplificar elmovimiento de los puntos de dichos cuerpos en estado de traslación asimples y puros segmentos lineales de valoración fácil y obtener laprimera determinación métrica de un movimiento. En las conclusiones seindica la importancia de estas cuestiones para la formación de profesores.