Tiempos instaladosanálisis de los comportamientos heterocrónicos y anacrónicos en instalaciones de arte sociopolíticas contemporáneas (1989-2019)

  1. Ruiz Bañón, María Luz
Dirigida por:
  1. Jesús Segura Cabañero Director
  2. Mieke Bal Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 04 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Miguel Molina Alarcón Presidente/a
  2. María Victoria Sánchez Giner Secretaria
  3. Domingos Loureiro Vocal
Departamento:
  1. Bellas Artes

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos treinta años, la terna temporalidad, espacialidad y contexto se ha convertido en una de las cuestiones centrales de la Cultura visual. Las imágenes han pasado a ser consideradas como construcciones culturales de cada uno de los contextos donde surgen. Esto va a suponer la transformación de la Historia del arte en una Historia de las imágenes, que se va a centrar no solo en el estudio de estas últimas, sino también en analizar las distintas formas de ver y mostrar. En consecuencia, se hace preciso establecer un estudio sobre cómo se articula y configura esta imagen contemporánea afectada por las nuevas temporalidades, enmarcada en lo que se puede denominar nuevas humanidades. Teniendo en cuenta esta necesidad, el objetivo general de este trabajo se centró en delimitar y analizar, desde una perspectiva temporal, los imaginarios contemporáneos en el contexto visual y cultural del arte de la instalación sociopolítica realizada entre los años 1989 y 2019. Esta tesis propone conectar a través del arte de la instalación los interrogantes surgidos frente a la nueva configuración espacio-temporal derivada de la globalización. De ahí que su punto de partida se establezca en 1989, año de la caída del muro de Berlín, punto de inflexión simbólico de lo que va a ser la sociedad global desde ese momento. Con este fin se analizó la interrelación del espacio y los tiempos desplegados en la imagen sociopolítica contemporánea, delimitando e investigando sobre la influencia de la acción del hombre sobre la imagen de su entorno, cultura, contexto y, temporalidad. Se realizó una cartografía representativa de la imagen de lo que denomino tiempos instalados, dentro del arte de la instalación sociopolítica contemporánea, analizando la obra de determinados artistas. Se analizaron las estrategias de reconstrucción espacio-temporal, desde los puntos de vista anacrónico y heterocrónico, de estas obras seleccionadas como objetos teóricos de estudio. Y se visibilizó la relación indisoluble del espacio-tiempo-contexto en la imagen contemporánea mediante la producción artística propia. Para el desarrollo de todos estos objetivos se estableció un procedimiento metodológico de actuación basado en el análisis cualitativo inductivo. Este fue desarrollado mediante el establecimiento de dos líneas de trabajo diferentes. Por un lado, se realizó una investigación histórico-analítica y un análisis de diferentes objetos teóricos de estudio, y, por otro, a través del desarrollo de mi propia práctica artística como parte experiencial desde dentro del campo de estudio. Dentro de la investigación histórico-analítica el procedimiento metodológico se orientó al desarrollo y la creación de un marco teórico epistemológico que propiciara la determinación de los factores relevantes a investigar. Simultáneamente se realizó el análisis de una selección de producciones de cinco artistas contemporáneos: The Clock de Cristian Marclay, The Refusal of Time de William Kentridge, Performing The Border de Ursula Biemann, Present Tense y Hot Spot III de Mona Hatoum, y Communitas, Raw Footage y Training Ground de Aernout Mik. Esta selección de objetos teóricos de estudio se hizo teniendo en cuenta mis propios criterios de relevancia y representatividad basados en el cumplimiento de las características y aspectos establecidos dentro del marco de estudio de las temporalidades instaladas. En cuanto al desarrollo de la línea de trabajo basada en el análisis y experimentación mediante la producción artística propia, me centré en su ejecución a través de la intervención en el ámbito de la videoinstalación artística desarrollando imágenes que ponen en escena el concepto de tiempos instalados con el proyecto de videoinstalación Tiempos Instalados. Identidades Líquidas y Espacios liminares. En conclusión, el resultado relevante en esta Tesis no es el análisis de cada una de estas obras como si fueran casos de estudios individualmente representativos y ejemplarizantes, sino su consideración como un medio para razonar sobre ciertos conceptos teóricos espacio-temporales de forma rizomática, conjunta y polifónica. En definitiva, ambas líneas de trabajo visualizan y despliegan una crítica a la imposición de los modos de experimentación espacio-temporal de los grupos de poder hegemónicos.