Involvement of teachers and parents as leverage for significant learning for pupils with learning sisabilities

  1. Halahleh, Marwa
Dirigida por:
  1. Cecilia Ruiz Esteban Directora
  2. Inmaculada Méndez Mateo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 11 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Francisco Manuel Morales Rodríguez Presidente/a
  2. Juan Pedro Martínez Ramón Secretario
  3. Isabel Orenes Casanova Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo del estudio fue conocer los estilos educativos de los docentes y de las familias que están implicados en las relaciones de la familia con el centro escolar en el alumnado con discapacidad. En el estudio participaron un total de 50 familias y 50 profesores de diferentes centros educativos. Para evaluar los estilos educativos se seleccionó el cuestionario de evaluación de perfiles educativos en su versión para profesores y en su versión para familiares (Magaz y García, 1998). Para evaluar la participación familiar en la educación de los hijos se seleccionó el cuestionario sobre la "Facilitación de la participación de las familias en la Educación de los hijos. Cuestionario a docentes" elaborado por Gomariz, Hernández-Prados, García-Sanz y Parra (2017). Para evaluar la participación familiar en el centro escolar se seleccionó el cuestionario sobre la participación familiar en el centro escolar. Cuestionario para las familias" (Alcántara, Hernández-Prados y Guerrero, 2018). Todos los instrumentos fueron traducidos al hebreo. Para poder llevar a cabo la recogida de los datos fue necesario obtener la autorización del Comité de Ética de Investigación de la Universidad de Murcia (ID: 2631/2019). Los resultados del estudio evidenciaron la existencia de correlaciones de Pearson significativas. El estudio ha permitido determinar la existencia de los diferentes estilos educativos entre los familiares. Cabe destacar que el estudio ha dejado patente que aquellos familiares que en el cuidado de sus hijos con discapacidad presentan un estilo educativo punitivo, siendo muy permisivos, suelen estar menos implicados en la participación escolar, así como en las actividades educadoras de sus hijos. Todo lo contrario, es lo que se ha observado en los familiares con un estilo educativo asertivo. Pues aquellos familiares con un estilo asertivo, es decir, democrático, suelen mostrar adecuados niveles de afecto y de comunicación y de control y de exigencias y por lo tanto son los familiares que más participación familiar, mayores actitudes educadoras, mayores relaciones con el centro y sobre todo están más implicados en recibir formación. Por lo tanto, esto nos indica que el estilo educativo asertivo es un estilo educativo adecuado y por ello es el estilo educativo que debemos fomentar como docentes para favorecer el seguimiento de los menores en el centro escolar. En el estudio se ha encontrado que aquellos docentes que más propician la comunicación de los familiares con el centro escolar suelen ser aquellos que muestran un estilo educativo punitivo o asertivo, pues en ambos tipos consideran que es necesario que los familiares se comuniquen activamente con el centro escolar. En lo que respecta al fomento de la participación de los familiares en el centro escolar, se ha evidenciado que aquellos docentes con un estilo educativo sobreprotector o punitivo suelen ser los que más se implican en favorecer dicha participación. Finalmente, aquellos docentes con un estilo educativo inhibicionista o punitivo, ambos con bajos niveles de afecto y comunicación, suelen ser los que más fomentan la formación por parte de los familiares. Este estudio da luz sobre los estilos educativos familiares y la necesidad de favorecer estilos educativos asertivos que promuevan una participación de la familia en el proceso escolar del menor con necesidades. Del mismo modo, ello ayudará a reducir la tensión, el estrés y sobre todo mejorar las relaciones dentro de la familia. Asimismo, el estudio permitirá perfilar acciones educativas que permitan dar pautas y acciones educativas a los docentes para que puedan mejorar las relaciones de los familiares y la implicación en el centro escolar. Obviamente, esto ayudará en la atención que prestan a los niños con necesidades