Diversidad de creencias religiosas, violencia y acoso escolarun estudio sobre esta atribución causal en jóvenes del camino neocatecumenal

  1. Ibañez Bordallo, David
Dirigida por:
  1. María Ángeles Hernández Prados Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Juan Carlos Torrego Seijo Presidente/a
  2. Inmaculada Méndez Mateo Secretaria
  3. Roberto Sanz Ponce Vocal
Departamento:
  1. Teoría e Historia de la Educación

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación vuelve sobre uno de los grandes temas del ámbito educativo; la violencia y el acoso escolar. Comprendiendo la complejidad del fenómeno, este trabajo se centra en la relación particular entre las dinámicas violentas y las pertenencias religiosas. Descubriendo en el contexto actual una amplia variedad de formas de creer y al tomar en consideración las creencias como algo que entronca en la misma identidad, conformando cosmovisiones particulares, y cuya integridad está íntimamente ligada a las nociones fundamentales de libertad y autonomía, en este ejercicio se observan las implicaciones en un grupo con especial arraigo en España y la Región de Murcia: los miembros del Camino Neocatecumenal, un itinerario singular de formación cristiana dentro del universo católico. En concreto, se presta atención a dos factores particulares y su conjugación: las atribuciones causales como un componente fundamental en los procesos de victimización y las creencias religiosas como un elemento singular en la diversidad de los centros, que participa a su modo en las relaciones violentas y en el desarrollo de estas asignaciones. Para esto se realiza una aproximación a la percepción sobre las agresiones recibidas a causa de esta identificación creyente y su prevalencia, la creencia en dicha atribución causal y la estimación del grado de afectación o impacto. Se utiliza una metodología ex post facto, con una muestra de 45 participantes de entre 18 y 25 años, a través de un cuestionario elaborado ad hoc, validado mediante un proceso de evaluación interjueces, fiable (?=0,862), y que permite un estudio mixto, incluyendo entradas de carácter cuantitativo y otras que recogen expresiones y narraciones breves que son objeto de análisis cualitativo. Se descubre en los encuestados un reconocimiento generalizado de ataques atribuidos a la pertenencia religiosa, discerniendo grados distintos de recurrencia y victimización percibida, destacando una prevalencia significativa respecto a las agresiones verbales y, en menor medida, en las de tipo social y digital. Se revela a su vez una creencia moderada en la generalidad de la atribución causal y se reconoce, salvo en los casos que presentan una victimización más alta, un grado de impacto bajo. Para concluir, desde lo argüido en la fundamentación teórica y la observación de los resultados obtenidos, se ahonda en una reflexión sobre las distintas implicaciones, la protección del alumnado y la educación intercultural.