Hijos e hijas de la migracióntrayectorias escolares, expectativas y condicionamientos

  1. Cutillas Fernández, Isabel
Dirigida por:
  1. Natalia Moraes Mena Directora
  2. Andrés Pedreño Cánovas Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Alessandra Corrado Presidente/a
  2. Juan Carlos Solano Lucas Secretario
  3. Antía Pérez-Caramés Vocal
Departamento:
  1. Sociología

Tipo: Tesis

Resumen

La incorporación de la población migrante a la Región de Murcia en las últimas décadas no puede entenderse sin prestar atención a las características y a las lógicas de producción presentes en el sector agroindustrial. Las peculiaridades del mercado productivo y del mercado de trabajo que se imponen en las zonas de agricultura intensiva condicionan la estructura de oportunidades en la que se insertan las personas migrantes, así como la de sus hijos e hijas. En este espacio social concreto, estudios anteriores han mostrado la alta incidencia del fracaso educativo y del abandono escolar temprano entre los niños, niñas y jóvenes de origen migrante. Esta investigación se fija en la otra parte de esta realidad social: en aquellas y aquellos que socializados en estos contextos han desarrollado trayectorias educativas de éxito. Nos preguntamos, de este modo, por cuáles son los factores que favorecen el rendimiento educativo y la obtención de títulos universitarios entre quiénes parecen destinados al fracaso escolar. Con este objetivo, se ha desarrollado una metodología cualitativa que tiene en la entrevista en profundidad su principal técnica de obtención de información. Los resultados de este trabajo muestran que son múltiples los factores y las relaciones que participan en la configuración de las trayectorias educativas de éxito. Entre ellos, la familia, con sus aspiraciones, estrategias y recursos, ocupa un lugar destacado. En un contexto, como el de las zonas de la agricultura intensiva, en el que la población inmigrante ocupa una posición social, económica y simbólica subalterna, la apuesta por la educación superior es percibida por el conjunto de la unidad familiar como la única vía para lograr un ascenso social. Las trayectorias educativas de los hijos e hijas se sitúan así en el centro de los proyectos migratorios de los progenitores. Del mismo modo, se presta atención al papel de la escuela (en su nivel meso, macro y micro) en la configuración de las trayectorias educativas. En concreto, la figura del profesorado, y su capacidad para influir en las aspiraciones educativas del alumnado y fomentar su confianza en el espacio académico, se muestra como un condicionante fundamental. El estudio realizado pone de manifiesto, además, que los y las jóvenes objeto de estudio se enfrentan con frecuencia a situaciones de discriminación y desprecio, tanto dentro como fuera del espacio escolar, por parte del grupo mayoritario. Con independencia de su situación jurídica u origen, la presencia de los hijos e hijas de la migración en el espacio público es siempre cuestionada. Son las jóvenes musulmanas que llevan velo, en tanto que portadoras visibles de la otredad, y que mujeres, las que encuentran mayores resistencias a su participación en los distintos ámbitos de la sociedad. En este contexto, atravesado por una lucha constante por el reconocimiento como ciudadanos y ciudadanas, los hijos e hijas de la migración jornalera confían en que el desarrollo de largas y exitosas trayectorias educativas les permita dejar atrás la condición migrante y ser reconocidos, finalmente, como miembros legítimos de la sociedad de la que forman parte.