Motivación, interés y placer lector en Educación Infantil

  1. Delgado Marin, Maria Dolores
Dirigida por:
  1. Inmaculada Méndez Mateo Directora
  2. Cecilia Ruiz Esteban Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. José Manuel García Fernández Presidente/a
  2. María Isabel de Vicente Yagüe Jara Secretaria
  3. Lucía Granados Alós Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Resumen

La motivación y el interés se convierten en herramientas imprescindibles para el desarrollo de cualquier actividad humana que requiera un esfuerzo y con el que se pretende un aprendizaje significativo; más aún cuando se trata del desarrollo del hábito lector, tan importante para la vida del hombre, para alcanzar una competencia comunicativa que le permita vivir plenamente en sociedad. Esta motivación es necesaria en todas las etapas formativas del ser humano, pero en especial en los primeros años de vida, cuando se gestan las bases de una formación que es transcendental por la repercusión que tiene en posteriores etapas. Por ello, el objetivo de esta tesis doctoral es conocer la motivación hacia la lectura en el alumnado de Educación Infantil e implementar proyectos educativos destinados a la mejora de la comprensión lectora como paso previo al hábito lector, respetando el desarrollo, gustos e intereses de los menores. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 326 escolares de Educación Infantil de la Región de Murcia, de edades comprendidas entre los 4 y 6 años, siendo niños el 51,8%. Las variables empleadas en el estudio fueron: género, edad, motivación a la lectura, interés lector y valor hacia la lectura. Para ello, se administró una escala sociodemográfica, la escala elaborada por Meirisuo-Storm y Soininen, validada en español por Artola et al., la subescala de valor de la lectura de la Escala de Motivación lectora, traducida y validada por Navarro et al., y un registro observacional creado ad hoc. Tras la recogida de información con los cuestionarios, se diseñó un programa de intervención, formado por cinco talleres literarios: Los cuentos de Lucio y Minerva, Cuentos a través de la luz, Una caja de cuentos, Kamishibai y Los cuentos a través de la música, que fue implementado en parte con los mismos participantes de la muestra. Los resultados evidenciaron una correlación positiva entre la motivación hacia la lectura y el valor hacia ella, entre este valor y el interés, y entre este y la edad de los escolares; además, se puso de manifiesto que las niñas presentan una mayor motivación hacia la lectura que los niños. Respecto a los datos obtenidos mediante el registro observacional durante la aplicación del proyecto, señalar que el 96% del alumnado centró su atención en los textos narrados, un 99% comprendieron los argumentos, el 98% mostraron interés por la narración de nuevos cuentos, lo que facilitó su participación activa en las diversas actividades que se diseñaron. Ante estos datos, y como conclusión de este trabajo, destacar la importancia del diseño de actividades innovadoras, en el ámbito de la literatura infantil, que promuevan la motivación y el interés del alumnado por los textos narrativos, generando de este modo no solo la comprensión de los mismos, sino el placer por un proceso complicado para el menor, la lectura, al que se debe acercar mediante la intervención del adulto, convirtiéndose en el motor de un hábito lector que debe mantenerse toda la vida. La curiosidad del escolar le lleva a una necesidad por aprender, por experimentar nuevas experiencias que podrán convertirse en el mayor aliciente para el aprendizaje si para ello el docente dota su aula de instrumentos y herramientas con los que acercar la lectura respetando al menor y siendo consciente de la transcendencia de su labor.