La persuasión como estrategia discursivatécnicas pragmático-suasorias en mítines de mujeres políticas

  1. Muñoz Serrano, Raquel
Dirigida por:
  1. Eulalia Hernández Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Ricardo Escavy Zamora Presidente/a
  2. María Isabel López Martínez Secretario/a
  3. Inmaculada Penadés Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN El lenguaje de los políticos presenta la complejidad necesaria como para valorar y analizar de forma pormenorizada aspectos como: los presupuestos de los que se parten, la fuerza ilocutiva del orador, el lenguaje verbal y no verbal, las implicaciones, etc. En esta tesis examinaremos los discursos de algunas mujeres políticas españolas durante las campañas a las Elecciones Generales españolas de 2011 y 2015. El objetivo primordial que se persigue es el estudio de las estrategias persuasivas del discurso político, concretamente, de las mujeres políticas españolas a lo largo de la campaña electoral. Analizaremos las estrategias empleadas para transmitir una imagen e influir en los votantes, así como los mecanismos de cortesía para atenuar y lograr el consenso. Podríamos concretar los objetivos, que se centran básicamente en: 1) Profundizar en aspectos de Sociolingüística, Pragmática y Análisis del Discurso; 2) Estudiar los trabajos más significativos en torno al Análisis del Discurso y a la tipología para la descripción del texto argumentativo, en concreto el discurso político; 3) Analizar las características del lenguaje político para llegar a los potenciales votantes y conseguir adhesiones; 4) Caracterizar las estrategias que utilizan las oradoras para lograr la persuasión; 5) Contribuir al estudio del lenguaje político y a esclarecer, en la medida de lo posible, las divergencias y afinidades entre la forma de decir, la forma de acercarse al auditorio y el modo de utilizar los recursos de persuasión; 6) Sistematizar los resultados obtenidos de esta investigación en la elaboración de las conclusiones. La metodología empleada para lograr los objetivos es deductiva, ya que se inicia con la revisión teórica para llegar al análisis discursivo de un corpus, formado por intervenciones realizadas durante las campañas electorales previas a las Elecciones Generales de noviembre de 2011 y marzo de 2015 por las mujeres más destacadas del Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ahora Madrid-Podemos, Barcelona en Común-Podemos, Compromís y Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Se trata de discernir cuáles son las estrategias o mecanismos de persuasión que cada una de ellas sigue a la hora de defender un programa, y si estas estrategias dependen o están interrelacionadas con su ideología y el partido al que pertenecen. El lenguaje no verbal también va a ser motivo de estudio por la importancia que tiene en la comunicación interpersonal. En la presente investigación se tienen en cuenta elementos de la Política, la Oratoria, la Retórica, Pragmática, la Sociolingüística y el Análisis del Discurso, pues se hace referencia, desde el discurso oral, a aspectos verbales y no verbales que pueden parecer irrelevantes a primera vista y que exigen un análisis crítico del discurso. Como conclusiones, resaltamos las siguientes: 1) El aspecto social y comunicativo cobra una gran importancia, si bien, en las primeras investigaciones lingüísticas no se ha tenido en cuenta; 2) La Pragmática y el Análisis del Discurso se centran precisamente en el contexto, de ahí que tanto el Principio de Cooperación de Grice (1975) como la condición de sinceridad de Searle (1969) contemplen la ruptura de los principios reguladores ideales en determinadas ocasiones; 3) Si tenemos en cuenta que la persuasión juega un papel fundamental, no siempre es posible cumplir con las máximas, de ahí la importancia de las estrategias de cortesía; 4) En la argumentación política, cada oradora ha llevado a cabo estrategias para persuadir; 5) El lenguaje, el vocabulario o las estructuras utilizadas no nos llevan a considerar que la mujer tenga un lenguaje especial.