Las competencias transversales en la colmena de los blogs de orientación profesional

  1. González Morga, Natalia 1
  2. Pérez Cusó, Francisco Javier 1
  3. Martínez Juárez, Mirian 1
  4. González Lorente, Cristina 1
  5. Sánchez Martín, Micaela 1
  6. Martínez Clares, Pilar 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 7: FORMACIÓN Y TRANSICIÓN PARA EL MUNDO DEL TRABAJO

Número: 7

Páginas: 31-35

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.07.2338 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

Este trabajo se centra en profundizar en cómo se abordan las competencias transversales en la blogosfera. En la web 2.0, prolifera diferentes herramientas, como los blogs sobre e-orientación profesional, que entre sus publicaciones más tratadas se encuentran este tipo de competencias. Se analizan 136 blogs a través de la técnica de análisis de contenido y entre los resultados más significativos se encuentra la gestión emocional como la competencia más referenciada, hallándose diferencias estadísticamente significativas según la tipología del blog: personal o corporativo.

Referencias bibliográficas

  • Allen, J., & Van der Velden, R. (2009). Competencies and early labour market careers of higher education graduates. Liubliana, Eslovenia: HEGESCO.
  • Bartual, M. T., & Turmo, J. (2016). Educación superior y competencias para el empleo. El punto de vista de los empresarios. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1211-1228. doi: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47645
  • Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional [CEDEFOP] (2015). Skills, qualifications and jobs in the EU: The making of a perfect match? Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • Flores, D. (2008). En busca del sujeto extraviado. Reflexiones en torno al estudio de blogs. Diálogos de la Comunicación, 76. Recuperado de http://www.dialogosfelafacs.net/76/articulos/pdf/76DorismildaFlores.pdf
  • Freire, M. J., Teijeiro, M. M., & Pais, C. (2013). La adecuación entre las competencias adquiridas por los graduados y las requeridas por los empresarios. Revista de Educación, 362, 13-41. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-151
  • Humberg, M., Van der Valden, R., & Verhagen, A. (2013). The employability of higher education graduates: The employers’ perspective. Maastricht, Países Bajos: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • IBM Corp. (2013). Lanzamiento de IBM SPSS Statistics para Windows, versión 22.0. Armonk, Nueva York: IBM Corp.
  • Isus, S. (2008). Concepto y funciones de la orientación profesional. En B. Echeverría, (Coord.), Orientación profesional (pp.125-169). Barcelona: Editorial UOC.
  • Martínez Juárez, M., Pérez Cusó, J., González Morga, N., González Lorente, C., & Martínez Clares, P. (2017). La orientación profesional en la blogosfera. Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (pp. 499-509). Salamanca: AIDIPE2017.
  • Martínez Clares, P., & González Morga, N. (2018). Las competencias transversales en la universidad. Propiedades psicométricas de un cuestionario. Educación XXI. 21(1). doi: 10.5944/educxx1.15662
  • Michavila, F., Martínez, J. M., Martín-González, M., García-Peñalvo, F. J., & Cruz-Benito, J. (2016). Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España, 2015 (Primer informe de resultados). Madrid, España: Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios.
  • Observatorio de Innovación en el Empleo [OIE] (2014). Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral: El camino del aula a la empresa. Recuperado de http://www.oie.es/wp-content/uploads/2015/09/oie_estudio.pdf
  • Organización Internacional del Trabajo [OIT] (2015). Regional Model Competency Standards: Core competencies. Bangkok, Tailandia: OIT. World Economic Forum [WEF] (2016). Global Risks Report 2016. Geneva: Autor.