Satisfacción vocacional con la elección del ciclo de Formación Profesional

  1. Sánchez Martín, Micaela 1
  2. Martínez Juárez, Mirian 1
  3. González Lorente, Cristina 1
  4. Pérez Cusó, Javier 1
  5. González Morga, Natalia 1
  6. Martínez Clares, Pilar 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 7: FORMACIÓN Y TRANSICIÓN PARA EL MUNDO DEL TRABAJO

Número: 7

Páginas: 36-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.07.2344 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Esta investigación de carácter cuantitativo, con un diseño descriptivo no experimental, tiene como objetivo identificar el grado de satisfacción de los estudiantes con la elección del ciclo de Formación Profesional. Los datos han sido recogidos mediante un cuestionario administrado a 99 estudiantes de 1º de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, en dos centros educativos de la Región de Murcia. Entre los principales resultados se observa que el 70% de los participantes está satisfecho con la elección de sus estudios, además de posibles factores que marcan las líneas de acción prioritarias para mejorar estos resultados.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, P., & Lobato, H. (2005). Elementos que influyen en el fracaso universitario: un estudio descriptivo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16(1), 63-79.
  • Catterall, J., Davis, J. & Yang, D. (2014). Facilitating the learning journey from vocational education and training to higher education. Higher Education Research & Development, 33(2), 242-255.
  • Cepero, A.B. (2009). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica. Tesis Doctoral, Departmento de la expresión planstica, musical y coproal, Universidad de Granada, Granada, España. http://digibug.ugr.es/handle/10481/5543#.WV9M7tPyiRs
  • Echeverría, B. (2016). Transferencia del sistema de FP Dual a España. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 295-314.
  • Echeverría, B. & Martínez Muñoz, M. [Adapt.]. (2014). Guía de Orientación Profesional Coordinada. Barcelona: Fundación. Bertelsmann. Recuperado de http://www.todofp.es/dctm/todofp/biblioteca/docs-orientacion/guia-orientacion-fundacion-bertelsmann.pdf?documentId=0901e72b81b23587
  • Fernández, C.M., Peña, J.V., Viñuela, M.P., & Torio, S. (2007).  Los procesos de orientación escolar y la toma de decisiones académica y profesional. Revista Complutense de Educación, 18(2), 87-103. http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0707220087A
  • IBM Corp. (2013). Lanzamiento de IBM SPSS Statistics para Windows, versión 22.0. Armonk, Nueva York: IBM Corp. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE nº 295, de 10 de diciembre.
  • Molina, S., & Fernández, C. M. (2007). La formación y la orientación profesional como ámbito de intervención de la ciudad. Revista de Ciencias de la Educación, 211, 319-339.   Sánchez Martín, M. (2015). Jóvenes, formación y empleo en Españ