The intelligence of the trendsdefiniendo el campo metodológico para el estudio de las tendencias sociales y de consumo: un estudio comparado Brasil-España

  1. López Vilar, María
Dirigida por:
  1. Pedro Antonio Hellín Ortuño Director
  2. Clotilde Perez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Fernando R. Contreras Medina Presidente/a
  2. Emma Torres Romay Secretario/a
  3. Eneus Trindade Vocal
Departamento:
  1. Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen Vivimos en una sociedad cada vez más compleja, lo que dificulta el conocimiento del consumidor actual, de sus gustos y preferencias. El estudio de las tendencias sociales y de consumo se presenta como una nueva herramienta de investigación adaptada a la época actual, capaz de proporcionarnos un valioso conocimiento procedente del contexto social y de consumo que nos rodea. El contar con dicho conocimiento permite a las marcas, productos o servicios poder alcanzar al consumidor contemporáneo mediante soluciones innovadoras resultantes de la aplicación estratégica de las tendencias sociales y de consumo. La investigación de las tendencias sociales y de consumo es un campo poco explorado tanto a nivel nacional como internacional, por lo que no cuenta con un cuerpo teórico consensuado y menos aún con una metodología y técnicas para su investigación. Premisa a partir de la cual se estableció el objetivo principal de la presente investigación: proponer un mapa de métodos y técnicas para el estudio de las mismas, abriendo así el campo hacia una definición del campo metodológico de las tendencias sociales y de consumo, así como contribuir al establecimiento epistemológico del contexto sociocultural que envuelve el estudio de las tendencias sociales y de consumo.