Vientos de cambioevaluación de la pertinencia y nivel de logro de las competencias del grado en pedagogía de la Universidad de Murcia
- María Paz García Sanz Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 11 juillet 2017
- Joaquín Parra Martínez President
- Francisco Miguel Aliaga Abad Secrétaire
- Teresa González Ramírez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Resumen Introducción. En esta era de continuos cambios, la sociedad exige a las instituciones educativas que adapten sus tradicionales métodos al nuevo contexto competencial que nos acontece. Por ello, la universidad española, volcada en una profunda reestructuración para adecuarse a los retos que plantea la enseñanza superior europea, debe evolucionar de un planteamiento basado en contenidos, hacia un aprendizaje centrado en las competencias que ha de adquirir el alumnado. Esta investigación, desde, por y para la Universidad, basada en el principio fundamental que argumenta que cuanto más se trabajan las competencias, mayor posibilidad existe de mejorarlas, pretende evaluar la pertinencia y el nivel de logro de las competencias transversales y específicas incluidas en las guías docentes de las asignaturas que conforman el Grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia. El nivel de pertinencia de las competencias se concreta en cuatro criterios: claridad, relevancia, evaluabilidad y exclusividad. Método. Se trata de una investigación evaluativa, ubicada en la última fase del ciclo de investigación educativa, es decir dentro de la evaluación sumativa. En el estudio participaron 168 estudiantes del Grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia, elegidos mediante un muestreo no probabilístico casual, y 41 docentes que impartían docencia en dicha titulación, seleccionados mediante un muestreo intencional. Por ello, dado que una de las características más importantes de la investigación evaluativa radica en incluir dentro de la misma el punto de vista de todos los participantes, la columna vertebral del estudio es la opinión de sus protagonistas. En base a las competencias transversales y específicas de las guías docentes de las materias, se elaboraron los instrumentos de recogida de información: cuestionarios aplicados a los estudiantes en los que se solicitaba valorar las competencias de todas las asignaturas cursadas en ese momento; y cuestionarios suministrados al profesorado, en los que se pedía a este colectivo que valorasen las competencias de las asignaturas que impartían. Resultados. Desde la percepción del alumnado, la pertinencia de las competencias del Grado en Pedagogía, a nivel global, es medio-alta, siendo la de las competencias transversales significativamente superior a la de las específicas. Para el profesorado, dicha pertinencia es muy próxima a alta, hallándose también significación estadística, pero en esta ocasión a favor de las competencias específicas. Estudiantes y docentes coinciden en cuanto a la pertinencia de las competencias del Grado, consideradas éstas globalmente, pero mantienen divergencia significativa en cuanto a la pertinencia de las competencias transversales y específicas. Los dos colectivos perciben que las competencias de segundo curso son las más pertinentes y las de cuarto, las menos adecuadas. A nivel general, tanto docentes como alumnos aseguran que éstos han adquirido las competencias en un nivel medio-alto, no encontrándose diferencias significativas entre competencias transversales y específicas. La concordancia entre los dos agentes implicados respecto al nivel de logro competencial fue baja y no significativa. Los estudiantes afirman haber logrado en mayor grado las competencias de las asignaturas impartidas en tercer curso, mientras los profesores opinan que han sido las de segundo. Los dos colectivos coinciden en que las competencias de primer curso han sido las menos adquiridas. La percepción de alumnos y profesores acerca del nivel de logro de las competencias del Grado es superior a las calificaciones obtenidas por los estudiantes. Sin embargo, a pesar de las diferencias muestrales, los estudiantes, muestran coherencia significativa entre su percepción de logro competencial y sus calificaciones, no ocurriendo así en el caso de los docentes. Conclusiones. El concepto de competencia es uno de los términos más referidos en la conformación de los discursos pedagógicos actuales. Para fomentar el modelo de formación en competencias es preciso seguir caminando hacia el cambio, tanto metodológico como evaluativo, para favorecer el desarrollo de las competencias transversales y específicas del Grado en Pedagogía, máxime cuando esta titulación acaba de ser acreditada por la ANECA en la Universidad de Murcia y los resultados de esta Tesis Doctoral constituyen una oportunidad para que los estudiantes puedan desarrollar plenamente el nivel competencial que demanda la sociedad actual. Introduction. In this era of continuous changes, society demands that educational institutions adapt their traditional methods to the new context of competence. For this reason, the Spanish university, which has undergone a profound restructuring process in order to adapt itself to the challenges posed by European higher education, must evolve from a content-based approach towards a learning system centered on the competences to be acquired by students. This research is based on a fundamental principle: the more competences are worked on, the more they can be improved, and it intends to evaluate the pertinence and level of achievement of the transversal and specific competences included in the teaching guides of the subjects of the Degree in Pedagogy of the University of Murcia. The level of relevance of the competences is established based on four criteria: clarity, relevance, evaluability and exclusivity. Method. This is an evaluative research, developed in the last phase of the educational research cycle, within the summative assessment. The study involved 168 students of the Degree in Pedagogy of the University of Murcia, chosen by random non-probabilistic sampling, and 41 faculty members selected by means of an intentional sampling. Therefore, given that one of the most important characteristics of evaluative research is to include the point of view of all the participants, the backbone of the study is the opinion of those involved in it. Based on the transversal and specific competences of the teaching guides of the subjects, data collection instruments were designed: questionnaires provided to the students in which it was requested to assess the competences of all the courses taken at that time; And questionnaires provided to faculty, in which this group was asked to assess the competences of the subjects they taught. Results. From the perspective of the students, the relevance of the competences of the Degree in Pedagogy, at a global level, is medium-high, and it is significantly superior in the case of transversal competences. For faculty members, this relevance is very close to high, but statistical significance is found in favor of specific skills. Students and faculty agree on the relevance of the competences of the degree, being globally considered, but they show significant divergence in the pertinence of transversal and specific competences. The two groups perceive that the competences of the second course are the most pertinent ones, and those of the fourth less adequate. At a general level both faculty and students assert that they have acquired competences at a medium-high level, with no significant differences between transversal and specific competences. The agreement between the two agents involved regarding the level of competence achievement was low and not significant. Students affirm that they have achieved to a greater extent the competences of the subjects taught in the third year, while faculty choose the ones in the second year. Both groups agree that first-year competences have been the least acquired. The perception of students and faculty about the level of achievement of the competences of the degree is superior to the qualifications obtained by the students. However, despite the sample differences, students show significant coherence between their perception of competence achievement and their qualifications, and this does not happen in the case of faculty. Conclusions. The concept of competence is one of the most referenced terms in current pedagogical discourses. It is necessary to foster change, both methodological and evaluative, in order to promote the model of training in competences, and encourage the development of transversal and specific competences of the Degree in Pedagogy, especially when this degree, at the University of Murcia, has just been accredited by the ANECA. The results of this doctoral thesis are an opportunity for students to fully develop the level of competence demanded by today's society.